El Consejo de Gobierno tomó este lunes en consideración el Plan de Salud de Canarias 2016/2017 y acordó su traslado al Parlamento de Canarias para su tramitación reglamentaria.

Una vez que la Cámara Autonómica se haya pronunciado, será nuevamente el Ejecutivo regional el que lo aprobará de forma definitiva a través de un decreto, ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Morera, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

La Ley 11/1994, de 26 de junio, define al Plan de Salud de Canarias como el instrumento estratégico para la planificación, coordinación y articulación funcional de las actividades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y de asistencia sanitaria.

Según ha señalado Jesús Morera, este plan es un instrumento que marca las directrices de toda la actividad sanitaria del Archipiélago.

El consejero de Sanidad ha recordado que este Plan de Salud de Canarias es el mismo que se gestó durante la legislatura pasada y que se declaró caduco tras no completarse formalmente su trámite parlamentario en tiempo y forma.

"Las estrategias recogidas en el documento siguen siendo válidas porque además de hacerse un análisis exhaustivos y contar con una gran participación en su elaboración, también se hizo con visión de futuro, avanzando en cuestiones que ahora toca poner en marcha como, por ejemplo, el proceso de descentralización de la toma de decisiones", ha aclarado.

De esta manera, ha continuado, se aprovechará todo el procedimiento realizado en etapas anteriores con el objetivo de implementar las líneas estratégicas que se contemplan y que, según recalcó consejero "tienen vigencia absoluta".

Este plan no ha sido elaborado sólo por un equipo de redactores o de técnicos sino por los centros de unidades gestoras, los proveedores de servicios y la ciudadanía, cuestión que la Consejería de Sanidad considera que se debe mantener, puesto que garantiza un mejor desarrollo.

Respecto su vigencia, Morera ha explicado que durante el año 2015 tanto las gerencias como la estructura del Servicio Canario de la Salud (SCS) han desarrollado algunas de sus directrices por lo que se podrá llevar a cabo una evaluación adelantada a finales de 2017 y elaborar un nuevo plan a partir de 2018 con una vigencia de no menos de cinco años.

Respecto a la entrada en vigor del Plan de Salud 2016/2017 se estima que pueda ser a comienzos del verano, si se cumplen con normalidad todos los trámites parlamentario.

El objetivo principal del plan de salud es luchar contra el tabaquismo, la alimentación, las adicciones, la contaminación y el sedentarismo y garantizar la atención a la cronicididad.

Asimismo, pretende que se incorporen las tecnologías de la información al servicio del sistema y se garantice la participación de los profesionales y la ciudadanía con técnicas de descentralización como la creación de las unidades de gestión clínica.

También impulsa la colaboración interinstitucional bajo el lema "Salud en todas las políticas", incorporando la salud como factor estructural en la política local y también como parte de las educativas, económicas y sociales, haciendo ver que no se trata de un asunto exclusivamente sanitario sino intersectorial.