El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que este mismo lunes interpondrá ante el Tribunal Supremo una querella contra la diputada de Podemos por Las Palmas Victoria Rosell, en la que la acusa de haber retrasado como juez una causa penal por intereses personales.

En rueda de prensa, Soria ha explicado que ha dado instrucciones a su abogado, el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández, para que se querelle contra Rosell ante el Supremo "por el fondo del asunto" y no solo por injurias y calumnias, como había hecho hace semanas ante los Juzgados de Instrucción de Madrid por haber dicho que él estaba detrás de las indagaciones iniciadas por la Fiscalía.

"Hoy interpongo esa querella porque no todo vale, y mucho menos cuando se va por la vida de justiciera", ha señalado el ministro.

Soria se refiere en su querella a la actuación de Victoria Rosell en su última etapa como juez de instrucción en Las Palmas de Gran Canaria y, en concreto, en las decisiones que tomó o dejó de tomar en una causa en la que se investiga por varios delitos fiscales al empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas.

La Fiscalía de Las Palmas abrió una investigación disciplinaria a Rosell para conocer si su actuación como juez estuvo influida por el hecho de que la UD Las Palmas había firmado un contrato con su pareja, el periodista Carlos Sosa, para arrendarle por 300.000 euros una licencia de radio, investigación que el Consejo General del Poder Judicial acaba de desestimar al no apreciar infracción alguna.

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago, el líder del PP en las islas y diputado por Las Palmas ha dado a conocer las nuevas acciones judiciales que va a emprender contra Rosell.

José Manuel Soria ha argumentado que en las últimas semanas se han producido una serie de hechos que cambian el escenario: primero, que la juez en excedencia ha tomado posesión como diputada en el Congreso, por lo que ahora está aforada ante el Supremo, y segundo, que han transcendido una serie de informaciones que él no conocía cuando denunció a Victoria Rosell por injurias y calumnias.

El ministro ha alegado que Carlos Sosa ha hecho varias declaraciones públicas en las que, a su juicio, vendría a reconocer que estaba negociando con la UD Las Palmas el acuerdo para que esta utilizara su licencia de radio cuando Rosell todavía era juez en ejercicio, antes de que obtuviera la excedencia para presentarse a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre por Podemos.

El segundo hecho que ha citado el líder del PP canario atañe a las decisiones que ha tomado el sustituto de Rosell en el juzgado: imponer a Miguel Ángel Ramírez una fianza por responsabilidades civiles y tramitar una varias diligencias más de indagación, algo que la acusación particular había pedido reiteradamente a la actual diputada de Podemos sin obtener respuesta por su parte.

Soria ha declinado concretar por qué delitos se querella contra Rosell, pero ha insistido que en esta ocasión no se trata de injurias y calumnias, sino del "fondo del asunto", es decir, de si la diputada tomó, retrasó o dejó de tomar decisiones como juez en una causa penal influida por intereses personales de su pareja.