El diputado de Podemos Juan Márquez acusó este martes al Gobierno de Canarias de utilizar los bajos salarios locales para promocionar las islas en el exterior para atraer inversión extranjera, una estrategia que el presidente del ejecutivo regional, Fernando Clavijo, atribuyó a "un ejercicio de transparencia".

Márquez mostró en el pleno del Parlamento un gráfico extraído de la página web www.canaryislandshub.com, orientada a promocionar las islas como plataforma de negocios hacia África, en la que se plantea como factor positivo que los salarios en Canarias son inferiores a los del resto de España y Europa.

"Nos indigna y nos avergüenza que Canarias utilice la precariedad laboral y los bajos salarios para promocionarse , nos vende al mundo como mano de obra barata", reprochó el representante de Podemos a Fernando Clavijo.

El presidente del Gobierno contestó que se trata de un ejercicio de transparencia que no hay que criminalizar y añadió que no es responsabilidad del ejecutivo los salarios de los trabajadores.

También calificó de grotesco que Podemos denuncie esta situación ya que, según Clavijo, este partido propugna que los salarios no superen los 1.900 euros.

Clavijo agregó que los salarios bajos de Canarias se deben a que el 87 por ciento de la economía se sustenta en el sector servicios, mientras que el Gobierno de Canarias pretende promocionar la industria para mejorar los salarios y la calidad del empleo.

Acusó a Podemos de dogmáticos, por acusar al ejecutivo canario de gobernar para los empresarios, lo cual corroboró porque son los empresarios los que crean empleo, argumentó.

Clavijo insistió en que es necesario apoyar el sector industrial para mejorar los salarios y el empleo y por eso se necesita un Régimen Económico y Fiscal y unos incentivos adecuados.