La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias intenta atar el REF económico con el Gobierno central en funciones

El Ejecutivo regional y el Estado acuerdan preguntar a los servicios jurídicos si es posible la firma del documento en el actual escenario de incertidumbre política

El Gobierno de Canarias quiere atar cuanto antes los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), cuya negociación se inició con el Estado el 3 de septiembre y, a pesar de que el acuerdo estaba muy avanzado, no se pudo firmar debido a que coincidió en el tiempo con la campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre. Lo normal habría sido que después de la cita con las urnas, una vez constituidas las Cortes y el debate de investidura se suscribiera el documento. Pero no ha sido así. La aritmética política en el Congreso impide, de momento, un nuevo Gobierno y la sesión de investidura se celebrará el 2 de marzo. De no salir adelante se convocarán otra vez comicios posiblemente el 26 de junio. No obstante, Canarias no quiere esperar tanto tiempo para actualizar su REF económico. Por eso, para salir de este impasse, el presidente, Fernando Clavijo, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, articularon ayer una solución: Solicitar un informe a la Abogacía del Estado para determinar si el actual Gobierno del PP en funciones puede suscribir el acuerdo con Canarias.

El objetivo de ambas administraciones es rubricar la declaración de principios pactada en su día, con quince puntos de convergencia, entre los que destacan aspectos sobre la internacionalización de la economía canaria, la potenciación de las energías renovables, elevar del 33 al 50% la bonificación para viajar con descuento de residente y fijar en el 70% la bonificación para el transporte de mercancías. En el acuerdo, interrumpido por la inminencia electoral, falta aún su ficha económica y la letra pequeña.

Una vez que el bloque fiscal del REF entró en vigor el 1 de enero del pasado año, Canarias quiere acelerar la actualización de los aspectos económicos , algo "vital" para compensar la insularidad y lejanía de las Islas, según Clavijo.

El encuentro entre el jefe del Ejecución regional y el presidente, Mariano Rajoy, el 2 de septiembre supuso un empujón para la reforma del REF económico. Un día después comenzaron las reuniones y se constituyeron siete grupos de trabajo para consensuar un documento. En total se han celebrado cinco reuniones técnicas, aparte de un intenso intercambio de papeleo.

En el actual escenario de incertidumbre política y para desatascar el acuerdo, el ministro Soria solicitó ayer mismo un informe a los servicios jurídicos del Estado para averiguar si se puede sellar el texto. Tanto él como Clavijo esperan que respondan "lo antes posible".

Además, Soria no cree que "ningún Gobierno en España pueda tener la pretensión de cuestionar el fundamento histórico y jurídico del REF" económico ni los avances en los últimos meses para su revisión.

Igualmente, ambos dirigentes abordaron la estrategia para la internacionalización de la economía de las Islas, que contempla 33 acciones con las que el Ejecutivo regional persigue promocionar los incentivos económicos, fiscales y aduaneros, con especial referencia a los beneficios derivados del REF, la Zona Especial Canaria y las Zonas Francas. El reto es atraer inversión extranjera este año.

Clavijo y Soria volvieron a demostrar su buena sintonía. Preguntado por la ausencia de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Patricia Hernández, o algún otro consejero del PSOE, Clavijo insistió en que "no por mucho buscar alguna diferencia en el seno del Gobierno la van a encontrar, porque no existen". Alegó que en la reunión, a la que acudió el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, intervinieron los consejeros con competencias directas en el REF: Pedro Ortega, titular de Economía, y Rosa Dávila, de Hacienda.

Compartir el artículo

stats