La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo marca distancias con Paulino Rivero en las adjudicaciones a dedo

"No soy quién para juzgar al gobierno anterior, para eso está la Audiencia de Cuentas", señala

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), aseguró ayer que, desde que tomó posesión, dio instrucciones para mejorar el control de los recursos que administra la Comunidad Autónoma y evitar las prácticas como las denunciadas por la Audiencia de Cuentas. En un informe sobre encomiendas de gestión durante los años 2013 y 2014, el organismo fiscalizador pone el acento sobre las adjudicaciones "a dedo" de contratos externos que alcanzaron los 65,5 millones de euros. Denuncia, además, graves carencias de transparencia y control tanto en las contrataciones como en el posterior seguimiento de los trabajos encargados en ese periodo del gobierno del nacionalista Paulino Rivero para garantizar que el gasto estaba suficientemente justificado.

Ayer mismo Clavijo marcó distancias respecto al anterior Ejecutivo y dejó claro que la auditoría del órgano fiscalizador no es achacable al actual equipo de Gobierno, que se ha marcado como objetivos "la transparencia y seriedad en la gestión de los recursos públicos".

Éstas fueron las instrucciones que se fijaron desde el primer Consejo de Gobierno, según Clavijo. Desde entonces la consejera Rosa Dávila y la Intervención General de la Comunidad Autónoma abordan mecanismos de control. "No soy quién debe juzgar la acción del Gobierno anterior, para esto está el propio informe de la Audiencia de Cuentas", manifestó el dirigente nacionalista, que indicó que los distintos informes anuales de este órgano han hecho referencia a "algunos procedimientos que, sin tacharlos de ilegales, recomendaba una actuación más transparente y de otra manera". Clavijo insistió en que a él sólo le compete la gestión del Gobierno a partir del 9 de julio de 2015, cuando tomó posesión.

En ese sentido, desde Presidencia se hace hincapié que ese nuevo gobierno ha optado y defiende la concurrencia pública, con la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de las condiciones para acceder a una adjudicación.

De igual forma, se obliga a la elaboración de informes justificativos sobre la necesidad de contratar con empresas o profesionales privados trabajos que deben desarrollar desde la Administración.

Compartir el artículo

stats