Ha transcurrido un mes desde que el BAM 'Tornado' partió de su base en Las Palmas de Gran Canaria. Tras dos semanas de tránsito hacia la zona de Operaciones en el Océano Índico, y tras hacer escala en Creta para relleno de combustible y su paso por el Canal de Suez, este buque de la Armada se encuentra efectuando todo tipo de actividades relacionadas con la lucha contra la piratería en la zona.

Además de la dotación que compone el barco (51 efectivos, de los que el 40% son canarios), el buque cuenta con una dotación de vuelo (17 integrantes) para mantener y operar el Helicóptero mejor dotado de la Armada 'Seahawk' y 11 Infantes de Marina como equipo de seguridad.

Para combatir la piratería en las aguas de Somalia, la coalición de la Unión Europea, bajo mando italiano en zona durante esta rotación, realiza todo tipo de operaciones de diferente naturaleza.

Entre las actividades más reseñables que el 'Tornado' se encuentra realizando diariamente en estas aguas, destacan las aproximaciones o abordajes amistosos a buques de la zona, con objeto de conseguir información útil para combatir la piratería, así como todo tipo de misiones haciendo uso del binomio helicóptero-barco.

Aparte de realizar todas estas actividades, siempre hay un componente de trabajo dedicado al mantenimiento del adiestramiento adquirido para operar en esta misión. Para ello, se programan ejercicios con el propósito de simular los diferentes escenarios que pudiesen acontecer en esta zona y conseguir así estar preparados para cualquier imprevisto.

Algunos de estos ejercicios consisten en repeler ataques de embarcaciones rápidas en pasos angostos, combatir incendios en diferentes compartimentos del barco y abordar buques sospechosos de alguna actividad ilícita.

Un buque moderno

El ´Tornado´ es el más moderno de los cuatro buques de acción marítima.

Construido por Navantia en la factoría de San Fernando (Cádiz) y entregado a la Armada en julio de 2012, tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros. Los buques de esta clase están diseñados para llevar a cabo misiones de control de tráfico marítimo, protección al tráfico mercante, vigilancia y control de pesca, control y neutralización de la piratería así como operaciones contra el narcotráfico.

El 'Tornado' tiene previsto estar desplegado en el Cuerno de África hasta mediados de mayo. Durante este tiempo, protegerá al tráfico mercante vulnerable, impedirá los actos de piratería, vigilará las zonas de pesca y apoyará a otras misiones europeas.