El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció este martes que espera que en el plazo de un mes el ejecutivo remita al Parlamento regional una propuesta de financiación autonómica que pretende que sea debatida y consensuada entre todos los partidos políticos y la sociedad canaria.

"Es importante que con el nuevo gobierno podamos mejorar y hacer más justa" la financiación autonómica, dijo Clavijo, quien contestó a preguntas sobre este asunto formuladas por los diputados José Miguel Ruano (CC) y María Dolores Corujo (PSOE).

Anunció que el Gobierno quiere remitir al Parlamento, en el plazo de un mes, un modelo elaborado por la Consejería de Hacienda para debatir y buscar una posición común ante el Gobierno de España.

Subrayó que debe corregirse el déficit de financiación actual de unos 600 a 800 millones de euros anuales y garantizarse que las compensaciones por el REF no computen como parte de la financiación autonómica.

En cuanto al anuncio del candidato del PSOE a presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de acordar un nuevo sistema de financiación autonómica en el plazo de seis meses, el presidente canario se mostró prudente.

"Espero que todos seamos capaces de confluir en algo que es de vital importancia, pero dado que hemos sufrido incomprensión de gobiernos de un color y de otro mantengamos la prudencia", dijo Clavijo al respecto, e instó a los partidos a "votar aquí y allí la misma cosa", algo que no ha ocurrido "casi nunca".