La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo afirma que dará las licencias para las plantas de biomasa si cumplen con la ley

El proyecto de La Luz presenta nueva documentación

El Gobierno canario concederá la licencia para la construcción de plantas de biomasa en los puertos de La Luz y Granadilla si cumplen con la ley. El presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, aseguró ayer que la empresa promotora del proyecto en el recinto portuario grancanario está presentando nueva documentación para corregir los defectos detectados tras los reparos puestos por Sanidad, ante la contaminación que la instalación puede suponer para la capital grancanaria.

El jefe del Ejecutivo regional contestó en el pleno del Parlamento a una pregunta del portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en el que éste exigió a Clavijo que dé "carpetazo" a los dos proyectos porque van en contra del modelo energético de las Islas basado en las energías renovables. Asimismo, Rodríguez criticó que el Ejecutivo otorgara autorización a los proyectos declarándolos de interés estratégico después de conocerse el informe de Sanidad.

El presidente recordó al dirigente de NC que la declaración de las plantas de biomasa como de interés estratégico fue aprobada por el anterior Gobierno en junio y que no se trata de una licencia o autorización para que se construyan los proyectos, sino de una declaración para que los trámites administrativos de los mismos se reduzcan a la mitad.

Clavijo precisó que el Ejecutivo que preside no va a cometer prevaricación con este proyecto ni con ningún otro. "Es prevaricar tanto conceder una licencia si no se cumple la ley como no darla cumpliendo con todos los requisitos legales y eso no lo vamos a hacer", aseguró. Por eso añadió que en el caso de que se otorgue autorización a las plantas de biomasa de La Luz y Granadilla será porque cumplen escrupulosamente con la legislación vigente.

Román Rodríguez criticó al Ejecutivo por no tener un modelo energético para Canarias. "Primero fueron las prospecciones, después las regasificadoras y ahora las plantas de biomasa, se trata sencillamente de especulación para favorecer a unos pocos en contra de las arcas públicas y del medio ambiente", criticó.

Fernando Clavijo arremetió contra Nueva Canarias y aseguró a Román Rodríguez que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha escrito varios artículos en los que defendía la biomasa como una alternativa a las energías fósiles en las Islas. El presidente del Gobierno espetó a Rodríguez que primero se pongan de acuerdo en su formación antes de criticar la actuación del Ejecutivo.

Compartir el artículo

stats