El Juzgado número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha procedido al bloqueo de los bienes de Miguel Zerolo, exalcalde de Santa Cruz, así como del resto de imputados por el caso Las Teresitas. Todos acudieron el pasado 19 de enero al juzgado para presentar una relación de bienes y activos con los que cubrir la fianza de más de 109 millones de euros que les exigía la juez que instruye el caso. Ayer se le notificaba al exdirigente municipal el bloqueo de su patrimonio, en el que se incluyen también sus cuentas, tras no aceptar como buena la fianza que presentó hace semanas. Zerolo presentó un vehículo Mini Cooper, participaciones en dos sociedades y una finca que estaba a su nombre como fianza, pero no fueron aceptados.

De la misma forma, desde el juzgado se le ha avisado de la imposibilidad de realizar alzamientos de bienes, algo de lo que ya había advertido José Pérez Ventura, abogado de Justicia y Sociedad que ejerce como acusación particular. Entre los bienes que presentaron los investigados por posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos figuraban viviendas, apartamentos, coches, fincas y locales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz reclamará en el juicio que su exalcalde responda solidariamente con el resto de los imputados por los más de 82 millones de euros en los que cifra el perjuicio sufrido en la operación urbanística de compra-venta del frente de la playa chicharrera. Con la causa civil, el Consistorio espera recuperar los 52 millones de euros, más intereses, que le pagó en 2001 a Inversiones Las Teresitas -empresa de Ignacio González y Antonio Plasencia, también imputados en la misma causa-, por esta transacción.

De la misma forma, su intención también es recuperar las once parcelas de terreno objeto del caso ya que durante la investigación se descubrió que ya pertenecían al Ayuntamiento. Para el juicio de la causa civil de Las Teresitas sí hay fecha ya. Este se celebrará durante los días 24, 25 y 26 de febrero y también durante los días 2,3 y 7 de marzo debido a la elevada cantidad de testigos y peritos que acudirán la sala. Para el juicio de la causa penal todavía no hay fecha fija, aunque todo apunta a que se celebrará entre los meses de mayo y junio de este año.

Entre los imputados por este caso se encuentran además de Zerolo, el exedil de Urbanismo Manuel Parejo, también nacionalista. Para ambos la Fiscalía pide ocho años de cárcel. De la misma forma están imputados los exconcejales Emilio José Fresco, del PSOE, y José Emilio García Gómez, del PP; el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín; varios funcionarios, entre los que encuentran Víctor Reyes y José Luis Roca, y los empresarios Ignacio González, Pedro González, Antonio Plasencia y Carlos Plasencia. Para estos últimos, la Fiscalía pide cuatro años de cárcel.