La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos quiere limitar la solidaridad regional y revisar las inversiones

El documento programático de la formación liderada por Pablo Iglesias no contiene propuestas concretas sobre Canarias

La propuesta programática que Podemos presentó el lunes para intentar llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE y otras formaciones de izquierda apuesta por poner límites a la solidaridad regional en el futuro modelo de financiación autonómica, y evitar así que las comunidades que más aportan al sistema no pierdan posiciones de partida respecto a su financiación per cápita o capacidad de ingresos. En su capítulo referido a la plurinacionalidad y modelo territorial, el documento presentado por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, propone una revisión del modelo que asuma el "principio flexible de ordinalidad" para "ejercer una redistribución de rentas entre territorios, pero manteniendo un criterio de equidad territorial". Esta premisa plantea una limitación del fondo de solidaridad interregional y es cuestionada por las comunidades más pobres porque deja la puerta abierta a una rebaja de los fondos de nivelación, que en su caso podría perjudicar a Canarias si no se compensa con otras variables.

La propuesta de Podemos señala que el nuevo modelo debe basarse en los principios de "suficiencia, equidad, justicia y solidaridad interterritorial", y que "debe haber un reparto solidario en función de las necesidades sociales de cada territorio". Aboga así por un sistema que "garantice la suficiencia del ámbito competencial a través de la recaudación de tributos cedidos y la participación de los tributos del Estado" de forma que la financiación "no podrá ser un obstáculo para el desarrollo del marco competencial propio".

La ordinalidad en el reparto de fondos ha sido una de las reclamaciones históricas de Cataluña. El documento de la formación no establece plazos para la reforma del actual sistema, frente a la urgencia planteada por la propuesta del PSOE, que la fija para que sus efectos puedan recogerse ya en los presupuestos del Estado de 2017.

La secretaria general de Podemos en Canarias y diputada por Las Palmas, Meri Pita, asegura que la propuesta sobre financiación autonómica "garantiza la solidaridad" y que "no perjudicará" a las Islas porque el principio de "ordinalidad" en el reparto de recursos "no estará por encima del de equidad y justicia territorial". Aunque reconoce que "tiene que haber un equilibrio" entre lo que aporta cada región y lo que recibe por financiación, asegura que "el hecho solidario se va a garantizar. Vamos a insistir en la deuda histórica con Canarias" en relación con el actual sistema.

Pita recalca que el actual modelo "se ha manifestado como un factor de agravios territoriales" y que la propuesta de Podemos tiene en cuenta que "Canarias tiene las tasas más altas de paro y de exclusión".

Por otra parte, el documento que Iglesias quiere presentar a Pedro Sánchez, el candidato a la investidura, y a las demás formaciones políticas plantea un cambio de enfoque en el plan de inversiones estatales en las distintas regiones y aboga por un modelo "policéntrico en red" que sustituya al actual, que denomina "centralizado radial".

La propuesta aboga por un nuevo plan "que no se encuentre sujeto a clientelismos y favoritismos políticos" y que responda a "las necesidades sociales de cada territorio". El documento no menciona ninguno de los elementos que afectan a Canarias en relación con la inversión estatal tales como el REF o los convenios de infraestructuras.

Otro de los aspectos llamativos del programa de gobierno expuesto por Iglesias, sin aclarar su posible efecto específico en las Islas en relación con el REF, es el referido a su propuesta de reforma fiscal, con la que se busca recaudar 28.000 millones de impuestos en la legislatura y que afectarían tanto al IRPF como al Impuesto de Sociedades. Además, se plantea una rebaja de la imposición indirecta a través de la reducción del IVA, por valor de unos 4.000 millones, de la que obviamente quedarían excluidos los canarios.

El documento de Podemos sí insiste, al igual que el del PSOE, en la "prohibición de nuevas exploraciones de hidrocarburos", y propone un Plan Nacional de Transición Energética "hacia una economía baja en carbono y caracterizada por el uso de las fuentes de energía renovables".

El programa de gobierno de la formación morada no hace ninguna mención específica a las Islas por tratarse de un "documento muy genérico" que no atiende aún a las especificidades territoriales, según señala Pita, quien asegura que en el futuro se incorporarían aspectos puntuales sobre los compromisos electorales de Podemos en relación con Canarias y en particular el blindaje del REF en la posible reforma constitucional.

Los grupo canarios

Por otra parte, tanto Pedro Quevedo, de NC, como Ana Oramas, de CC, rechazaron ayer iniciar una negociación con Podemos en torno a ese documento como base programática para un futuro gobierno de progreso. Ambos consideran que es el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, por encargo del jefe del Estado, el que está inmerso en ese proceso y que ese es su interlocutor para esas negociaciones. Aunque no rechazan sentarse a hablar y estudiar cualquier propuesta de Podemos, tal como pretende Iglesias con el resto de formaciones políticas, aseguran que no le corresponde a él presentar un programa de gobierno. "Me sorprende esta decisión en medio de un proceso de negociación tras la designación de un candidato por los mecanismos constitucionales. La propuesta de Iglesias parece más una estrategia de partido de cara a una próxima confrontación electoral que a beneficiar el acuerdo", señala Quevedo.

Compartir el artículo

stats