Las fisuras entre Antonio Morales, presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y a su vez máximo dirigente del Cabildo de Gran Canaria, y los representantes de las otras seis corporaciones insulares son cada vez más profundas en lo que a la distribución de los fondos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE)se refiere. La reunión que mantuvo ayer la asamblea de la Fecai en la capital grancanaria hizo aún más evidente esta situación, puesto que Morales se volvió a quedar solo ante su propuesta de crear una mesa de negociación entre el Gobierno de Canarias y la Fecai para buscar la fórmula más idónea para adjudicar los 160 millones del ITE. Los dirigentes de las restantes instituciones insulares rechazaron de forma tajante iniciar nuevas negociaciones e instaron a Morales a sumarse al acuerdo firmado con el Ejecutivo regional por el que se asigna la financiación por proyectos.

Los representantes insulares rechazaron de forma incisiva su propuesta porque consideraban que carecía de sentido. "Sobre los fondos del ITE ya no tenemos nada más que negociar con el Gobierno porque ya hemos firmado un acuerdo; le pedimos a Morales que se una al consenso", sostuvo Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote. Gran Canaria fue la única isla que no suscribió el pacto entre el Ejecutivo y la Fecai para impulsar el Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias 2015-2016. Morales también se quedó solo en su postura de defender la aplicación del principio de distribución del Régimen Ecómico y Fiscal de Canarias (REF), sustentado en un criterio de peso poblacional, puesto que choca de pleno con la posición adoptada por las demás corporaciones. Éstas, en contraposición a Morales, aceptaron la propuesta del Ejecutivo regional de aprobar la financiación de proyectos siempre que cumplan con los tres ejes definidos por el plan de desarrollo: I+D+i, empleo e infraestructuras.

Pero aunque Morales no contó con el respaldo de la asamblea en este punto, sí lo obtuvo para aprobar por unanimidad la otra la propuesta que el Cabildo de Gran Canaria elevó a la Fecai: instar al Ejecutivo regional a negociar durante este ejercicio la modificación del reparto de los recursos del bloque de financiación canario en una mesa de trabajo conjunta. Morales expuso que el reparto actual de los fondos del REF es de un 58% para las administraciones locales y un 42% para el Gobierno canario. Cada isla propondrá el reparto que considere oportuno, pero Morales ya adelantó que la propuesta del Cabildo que preside podría ser la de volver a un 70 % para cabildos y ayuntamientos y un 30% para el Ejecutivo, tal y como se hacía hasta que se aprobara el actual reparto, incluido en la ley de 2003 de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias.

Por otra parte, la Fecai acordó negociar con el Ejecutivo la aportación de un céntimo de euro del impuesto de combustibles a actuaciones medioambientales y aceptó participar en la elaboración del Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza en Canarias.