La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento Los obstáculos del comercio electrónico

Las compras por internet inferiores a 150 euros estarán exentas de aduanas

Hacienda quiere reducir los elevados costes del comercio electrónico y también simplificará los despachos

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, única ocupante de la bancada azul del Gobierno en el hemiciclo del Parlamento canario, ayer. RAMÓN DE LA ROCHA / EFE

Las compras por internet realizadas desde Canarias se abaratan. El Gobierno canario pondrá en marcha en los próximos días una medida que supone elevar el mínimo exento de trámites aduaneros de 22 a 150 euros, según confirmó ayer en el Parlamento la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. De esta forma, aquellos productos que se adquieran on line y que cuesten menos de 150 euros no tendrán la obligación de presentar el Documento Único Administrativo (DUA). Según Dávila, esta medida evitará la presentación de tres millones de declaraciones en las Islas.

La titular de Hacienda explicó que uno de los principales problemas del comercio electrónico en el Archipiélago es la incertidumbre que genera no conocer el precio definitivo del producto debido al sobrecoste que supone el trámite del DUA, que sigue siendo engorroso y obliga a pagar a un intermediario.

Además de esta medida, la consejera de Hacienda también anunció la simplificación del modelo de despacho aduanero para facilitar al consumidor que lo pueda cumplimentar sin necesidad de acudir a una ayuda, que suele suponer un sobrecoste.

También pretende Hacienda que sea la Administración la que facilite directamente a los usuarios el número de declaración sumaria necesario para el autodespacho aduanero.

Con esta batería de iniciativas, el Gobierno canario pretende impulsar el comercio electrónico en las Islas ya que se trata de un sector en auge. De hecho, el comercio electrónico movió en Canarias más de 400 millones de euros en 2014, siendo el gasto medio por operación de 66 euros. Las cifras siguen creciendo a gran velocidad cada año.

Dávila compareció ayer en la Cámara autonómica a petición de Coalición Canaria para demandar del Ejecutivo las medidas que se están poniendo en marcha para remover los obstáculos ante los elevados costes que suponen para los canarios realizar compras a través de internet. Los grupos políticos que intervinieron sobre este asunto plantearon otras cuestiones como las denuncias que presentan algunos consumidores por los elevados precios que se cobran por rellenar los DUA o la clarificación de los impuestos que se pagan por los productos que se compran.

Dávila recordó que, desde el punto de vista fiscal, Canarias tiene un 7% de IGIC frente al tipo del 21% que grava el IVA.

Compartir el artículo

stats