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El debate electoral autonómico

Comunidades como Asturias o Cataluña también quieren cambiar sus sistemas de representación

Los partidos canarios analizan los sistemas electorales vigentes en otras comunidades autónomas de cara al debate que se iniciará próximamente en el Parlamento, tras la aprobación de la comisión de estudio que abordará el sistema electoral de las Islas. Este será uno de los elementos que utilizarán las formaciones políticas como argumento de sus posiciones y para convocar a expertos que expliquen cómo se articulan los sistemas electorales en otras regiones.

Que el sistema electoral canario es uno de los más desproporcionales y menos representativos del mundo es algo más que sabido. Sin embargo, hay comunidades autónomas que cuentan con sistemas de representatividad singulares donde los criterios poblacionales y territoriales se entremezclan. Asturias, Murcia, País Vasco o Cataluña son regiones en las que el debate sobre el modelo de representación en los parlamentos autonómicos también ha generado y sigue generando importantes polémicas políticas y sociales.

Los sistemas de comunidades uniprovinciales como Asturias y Murcia son complejos. Hasta hace poco estas dos regiones no tenían a la provincia como circunscripción electoral sino que, a su vez, se dividían en territorios más pequeños para repartir los escaños. En el caso del Principado, a la hora de las votaciones el territorio autonómico se divide en tres partes y es el criterio poblacional el que prima ya que la circunscripción central de Asturias es la más pequeña en extensión pero es la que elige a más diputados porque es la más poblada. Una comisión de trabajo creada al efecto prepara una modificación en profundidad del sistema electoral asturiano.

Una región que ha marcado un ejemplo en la reforma electoral es Murcia. Esta comunidad tenía hasta el año pasado un sistema que dividía la provincia en cinco partes, sin embargo en 2015 los grupos políticos del Parlamento murciano aprobaron por unanimidad una reforma que establece una circunscripción única y reduce el porcentaje para acceder a la Cámara del 5% al 3%.

El portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Ruano, puso el martes el ejemplo del País Vasco como comunidad donde el criterio territorial es el más importante en el reparto de escaños para lograr el equilibrio de los dos territorios más poblados, Vizcaya y Guipuzcoa, con el de menos población, Álava, un argumento establecido sobre la base de evitar discriminaciones al ser tradicionalmente éste último territorio menos nacionalista que los otros dos. Las tres provincias eligen 25 diputados cada una.

En Cataluña también hay una larga batalla de los partidos nacionalistas para modificar el sistema electoral con el fin de modificar el reparto de escaños, después de 35 años sin cambios.

Una de las cuestiones en las que sí se pronunciaron a favor todos los partidos sin excepción en el Parlamento canario es la necesidad de reducir las barreras electorales al menos a la mitad, cuestión que también figura en el Estatuto de Autonomía. Hay formaciones que propugnan el 5% como en el sistema electoral vigente para los comicios generales y para cabildos y ayuntamientos. Los topes en la mayoría de las regiones son también del 5%, pero las hay en que es de un 3% como es el caso de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Cataluña, Navarra y ahora también Murcia.

Frente a unas barreras que no tienen parangón en los sistemas electorales, la cuestión de la triple paridad es la que sigue sin contar con el consenso necesario para modificarla. Cuando en 1982 los partidos mayoritarios de entonces, UCD y PSOE, cedieron a la presión de las islas no capitalinas para implantar la triple paridad no fueron conscientes de que, 34 años después, este sistema seguiría vigente y con una negativa frontal a que se cambie. La comparativa supone que Canarias tenga un índice de representación de 17 a 1 frente a comunidades que llegan a un máximo de 4 a 1.

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