La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las prisas de Fernando Clavijo con la Ley del Suelo irritan a los socialistas

Dirigentes y técnicos del PSOE mantienen reuniones para fijar una posición ante una norma en la que no han participado - Recibieron el borrador hace pocos días

Las prisas de Fernando Clavijo con la Ley del Suelo irritan a los socialistas LP / DLP

La intención del presidente Fernando Clavijo de llevar el primer borrador de la nueva Ley del Suelo al Consejo de Gobierno del lunes no ha sentado nada bien a sus socios en el Ejecutivo. Los socialistas no han participado en la elaborado del texto y los consejeros del PSOE en el Gobierno han recibido el anteproyecto hace escasos días, sin apenas tiempo para analizarlo en profundidad. Ante las prisas de Presidencia, los contactos y reuniones entre los socialistas se han multiplicado para fijar una posición sobre el fondo de una norma que preocupa a cualificados dirigentes del partido, ya que puede incluir tintes liberalizadores sobre el uso del suelo.

Las alarmas en el PSOE saltaron cuando la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, señaló recientemente que no podía opinar sobre la nueva ley porque aún no conocía el texto. Dirigentes y militantes socialistas expresan su preocupación y malestar porque una ley tan importante para el desarrollo económico y turístico de Canarias sea llevada en exclusiva por Coalición Canaria y un grupo de expertos nombrado por Presidencia, y que sus socios no conozcan el fondo de la norma hasta la semana previa al Consejo de Gobierno que va a debatirla.

Fuentes cercanas al PSOE critican que no haya habido diálogo suficiente entre los dos socios del Ejecutivo e, incluso, apuntan a que en Coalición Canaria hay sectores y dirigentes que tampoco conocen los entresijos de una ley a la que Fernando Clavijo ha dado especial prioridad y se ha elaborado a marchas forzadas, ya que en siete meses de legislatura se ha redactado un texto que pretende llevarse como tarde en junio al Parlamento para que sea aprobado antes de final de año. Las fuentes consultadas advierten que los técnicos de Política Territorial apenas han participado y que todo el proceso lo ha centralizado Presidencia del Gobierno y el grupo de expertos liderado por el catedrático de La Laguna, Francisco Villar.

Los socialistas se quejan de la tardanza a la hora de conocer el texto y los sectores del partido críticos con Patricia Hernández están descontentos con el escaso interés de la vicepresidenta en asuntos que son primordiales en la acción del Ejecutivo y la Ley del Suelo es uno de ellos.

En los próximos días dirigentes y técnicos vinculados al PSOE analizarán en profundidad los pormenores del borrador, para que los consejeros socialistas en el Gobierno puedan fijar una posición sobre el fondo de algunas de las cuestiones que pretende reformar CC en relación con la profusa normativa urbanística de las Islas.

Los socialistas cuestionan que los actuales dirigentes nacionalistas en el Gobierno actúen como si en el pasado no hubiese gobernando su formación. Preocupa que Presidencia quiera elaborar un texto totalmente nuevo que, en muchos aspectos, enmienda la plana a la labor realizada en legislaturas anteriores en la ordenación y regulación del territorio. De una forma u otra, los socios de CC en el Gobierno pretenden que en el proyecto de ley que finalmente apruebe el Gobierno antes de remitirlo al Parlamento se refleje la "sensibilidad" socialista y que no pasa precisamente por liberalizar el suelo y dar "cancha libre" a la construcción.

Las fuentes consultadas advierten que "lo normal ante una ley de tanta importancia hubiese sido consensuarla primero entre las dos fuerzas políticas que forman parte del Gobierno, es algo inexplicable". Estas fuentes aseguran que "hay muchos cambios" que hay que analizar en profundidad pero que, no obstante, el proceso no ha terminado y hasta que se apruebe como proyecto de ley, antes de remitirla al Parlamento, queda aún un proceso de diálogo y debate tanto a nivel interno como con los grupos políticos, municipios, cabildos y organizaciones implicadas en la regulación del suelo y su crecimiento.

Compartir el artículo

stats