La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y CC buscan cerrar hoy un acuerdo para la investidura de Sánchez

Ruano asegura que su formación apoyará "sin duda" al candidato socialista si éste asume en su programa la agenda canaria

PSOE y CC pueden dejar hoy visto para sentencia un acuerdo para el apoyo de los nacionalistas canarios a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que se votará en el Congreso la primera semana de marzo. Delegaciones de ambos partidos se reunirán por primera vez esta mañana en dependencias de la Cámara baja para acercar posiciones en relación con el documento elaborado por CC sobre asuntos canarios en el programa de gobierno que presente el candidato socialista a la investidura. Ambas partes se muestran de antemano dispuestas a alcanzar un acuerdo y esperan avanzar sustancialmente en las negociaciones, aunque la formación nacionalista no tomará formalmente una decisión hasta el próximo día 29 en una nueva reunión de su Consejo Político Nacional.

La delegación de CC que hoy se desplaza a Madrid estará encabezada por el secretario general de la formación, José Miguel Barragán, y la integrarán sus tres parlamentarios en Madrid, la diputada Ana Oramas, el senador Pablo Rodríguez, la senadora María del Mar Julios, y el secretario de Organización, José Miguel Ruano.

Según los dirigentes de CC, la reunión se confirmó una vez tuvieron constancia de que el PSOE tiene muy avanzado un acuerdo con Ciudadanos, dado que condicionaban iniciar las negociaciones a que los socialistas tuvieran amarrado un pacto con alguno de los grandes grupos en el Congreso.

Los nacionalistas consideran que el acuerdo directo sobre temas canarios "va a ser fácil" porque la mayor parte de ellos ya está recogidos en el pacto de gobierno entre CC y el PSOE en las Islas. Con todo, hay distintas visiones en el seno de la formación canaria en relación con las condiciones necesarias para respaldar a Sánchez. Así, mientras Ana Oramas ha señalado en reiteradas ocasiones que CC nunca apoyaría a un gobierno en el que se integrara Podemos, otros dirigentes de la formación, entre ellos Barragán y el propio presidente de Canarias, Fernando Clavijo, lo han condicionado únicamente a los compromisos con las Islas, sin veto previo a la formación dirigida por Pablo Iglesias. CC daba por hecho ayer que el PSOE cerrará un acuerdo con Ciudadanos y que han descartado cualquier fórmula de acuerdos que conlleve un gobierno de coalición con Podemos. No habrá por tanto ocasión de tener que invocar el veto al que se ha referido Oramas.

En este sentido, José Miguel Ruano afirmó ayer en una entrevista en la Cadena SER de Canarias que su formación apoyará "sin duda" la investidura de Sánchez si este incluía en su programa de gobierno "una buena agenda canaria". El secretario de Organización de CC afirmó que "el paso dado por Pedro Sánchez es un paso que hay que valorar, que ha cogido el toro por los cuernos y que está llevando a cabo un intento que se concilia con lo que pidió la ciudadanía en las elecciones de diciembre, y es que haya diálogo, que haya negociación, y que se busque el consenso en un parlamento muy fragmentado".

Aseguró: "Nosotros vamos a concurrir con el PSOE para intentar que haya un gobierno en España", aunque reconociendo las "dificultades objetivas para sumar la mayoría que se requiere". Respecto a los recelos a un posible pacto entre Sánchez y Podemos, se limitó a señalar: "Lo que hemos visto es que el PSOE está trabajando, que está en estos momentos sentándose con Ciudadanos y con otras formaciones sobre programas, y de Podemos lo único que conocemos son los ministerios que quiere".

El documento que CC pone hoy sobre la mesa del PSOE contempla, entro otros asuntos, que la futura reforma de la Constitución blinde el REF y reconozca la ultraperifericidad, la revisión urgente del sistema de financiación, la reforma del Estatuto de Canarias, el impulso a políticas de empleo, o la recuperación de los convenios de infraestructuras.

Compartir el artículo

stats