La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC apoya la investidura de Sánchez tras cerrar una amplia agenda canaria

Oramas ya no condiciona su voto a la presencia de Podemos en el gobierno - Los nacionalistas logran garantías sobre financiación y mejoras en las conexiones aéreas

CC apoya la investidura de Sánchez tras cerrar una amplia agenda canaria

Coalición vuelve a ser el primer partido en apuntarse al apoyo a una investidura compleja. Lo hará de nuevo en el caso de la del socialista Pedro Sánchez los próximos días 3 y 5 de marzo, en primera y segunda votación, siguiendo los pasos que ya tomaron en 1996 respecto a la del popular José María Aznar cuando éste necesitaba de los escaños nacionalistas.

Una delegación de la formación isleña encabezada por su secretario general, José Miguel Barragán, y su diputada en el Congreso, Ana Oramas, pactó ayer en Madrid con el PSOE apoyar a su candidato tras dejar casi cerrado un documento conteniendo una amplia agenda de asuntos canarios que desarrollaría un futuro gobierno de Sánchez. Financiación autonómica, blindaje del REF o política aeroportuaria, son algunos de los asuntos incluidos en el acuerdo.

A falta de algunos detalles que los socialistas aclararán en los próximos días, la comisión ejecutiva de CC decidirá hoy mismo el voto afirmativo de Oramas a la investidura, que en todo caso deberá ser ratificado por el Consejo Político Nacional el próximo día 27.

La formación canaria es la primera en anunciar el acuerdo con el PSOE (al margen del ya previsto de Pedro Quevedo por el pacto electoral) en un proceso en el que los socialistas tienen muy difícil sumar la mayoría necesaria, de más votos a favor que en contra en segunda votación, y cuando aún no se sabe a ciencia cierta el signo ideológico que predominará en ella. En todo caso, CC ha esperado a que el PSOE tenga muy avanzado un acuerdo con Ciudadanos para sentarse a negociar, mientras que por otro lado ya no condiciona su decisión a que en ese posible gobierno de Sánchez no esté también integrado por dirigentes de Podemos, partido al que vetó varias veces Oramas.

"Podemos anunciar que, en lo que corresponde a aspectos programáticos del anexo de Canarias, hemos cerrado a plena satisfacción el acuerdo", sentenció la diputada tinerfeña tras 75 minutos de reunión con la delegación socialista, encabezada por su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando. Oramas destacó que una parte importante de este anexo "está basada en el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Fernando Clavijo [presidente de Canarias] para la formación de un gobierno de coalición en Canarias".

Oramas y Barragán identificaron algunas de las pequeñas reservas que tenían sobre el documento programático presentado por el PSOE, y pidieron también la inclusión en él de determinados aspectos de las políticas estatales hacia Canarias. Estos son los flecos que quedan por despejar, pero que, reconocieron, no van a suponer escollos en el acuerdo definitivo. CC ha solicitado incluir en el documento garantías sobre las pensiones no contributivas por su especial incidencia en la lucha contra la pobreza y la exclusión en Canarias. Este tipo de pensiones "son mínimas en la España peninsular, pero son muy importantes en Canarias", donde se triplica la cifra del 4% respecto al total de pensiones en el conjunto del Estado como consecuencia de la emigración de los años 60 y 70, que no cotizó ni en la agricultura, ni en el sector turístico, explico Oramas.

La delegación de CC, integrada por seis personas, entre ellas también el secretario de Organización, José Miguel Ruano, y la senadora María del Mar Julios, también pidió garantías para que la propuesta que Ciudadanos negocia con el PSOE sobre regeneración de las instituciones no afecte al actual papel de los cabildos, y mantenga "a salvo" los ayuntamientos de menos de 4.000 habitantes.

Financiación y aeropuertos

"Hay un reconocimiento de que el hecho insular y la lejanía afecta a todas las políticas, y hay un acuerdo absoluto que ante una posible reforma de la Constitución, se incluirán los dos temas que consideramos imprescindibles y prioritarias como son el reconocimiento de la condición de la ultraperificidad de Canarias y el blindaje del REF", explicó la diputada tinerfeña. Los nacionalistas, además, han forzado el encaje en ese documento genérico que los socialistas están presentando a las demás formaciones sendas referencias a las especificidades fiscales canarias en el futuro sistema de financiación autonómica, y una política singular en materia de gestión aeroportuaria.

En ese segundo punto, se pide que se haga referencia a la necesidad de la mejora de la conectividad entre islas y con la Península, el abaratamiento de las conexiones entre islas, y la solidaridad en la gestión de los aeropuertos, "que es totalmente distinta de otros territorios donde se puede llegar en tren, en bicicleta o en moto".

Barragán aseguró que la impresión de CC "es que el PSOE está negociando en serio y que está alcanzando acuerdos como para poder ir a una investidura", aunque reconociendo que aún no hay nada cerrado con otras formaciones.

Oramas destacó que "los nacionalistas estamos cumpliendo el mandato que nos dieron los ciudadanos, que fue llegar a acuerdos y evitar volver a unas elecciones que darían unos resultados similares". Reconoció que para cualquier acuerdo de investidura "hacen falta abstenciones de fuerzas políticas importantes" y una actitud "de dejar gobernar". Tras resaltar que "lo que he visto en el PSOE es la voluntad de presentar un programa de cambios, de regeneración política y reformas importantes", se preguntó en tono crítico, en referencia al PP y Podemos, sobre la posibilidad de que fuerzas antagónicas se unan para obligar a nuevas elecciones.

Compartir el artículo

stats