El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Ben-to, dirigió ayer una carta al con- sejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, para convocar en los próximos días a una reunión en la Delegación del Gobierno a los responsables de su departamento a fin de revisar los protocolos de actuación ante la llegada de pateras a las costas isleñas.

Con esta finalidad, Hernández Bento inició en la sede de la Delegación del Gobierno una ronda de reuniones con el coordinador autonómico y coordinador provincial de Las Palmas de Cruz Roja España, Txema Zarraluqui Guillén. En este encuentro se analizó el Dispositivo de Atención Humanitaria a Inmigrantes para los recién llegados a las fronteras españolas, recogido en el convenio suscrito entre el Gobierno de España y Cruz Roja Española.

Mediante este convenio se posibilita una asistencia humanitaria y social de emergencia a las personas llegadas de manera irregular a las costas españolas o a través de la frontera terrestre. El objeto del servicio es cubrir las necesidades básicas de estas personas en materia de asistencia sanitaria urgente, alimentación, abrigo e higiene y rescate en el mar.

Además, el delegado del Gobierno se reunió también con el comandante jefe de Operaciones del CCRC, Agustín Miguel Barroso Núñez, en un encuentro en el que también participaron el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de las Palmas, Ricardo Arranz Vicario; el jefe regional de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando Calero Marcos, y el comisario jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas, José Luis Sebastián Montesinos, al objeto de fortalecer la coordinación en esta materia.