El Ejército del Aire ha programado tres semanas de ejercicios sobre los cielos de Canarias en los que probará la capacidad de respuesta de todas sus unidades de combate, con la colaboración de aviones de las fuerzas aéreas de Bélgica, Francia, Alemania, Estados Unidos y la OTAN.

Se trata de dos ejercicios, denominados Dacex y DACT, que se desarrollarán del 24 de febrero al 11 de marzo, en los que se ensayarán escenarios de combate aire-aire y se examinará la capacidad de reacción de las fuerzas permanentemente desplegadas en Canarias.

En la fase Dacex, el Ala 46 del Mando Aéreo de Canarias desplegará efectivos en Lanzarote, reforzado por un escuadrón del Ala 15, con base en Zaragoza, que operará desde Gando. En la fase DACT, participarán todas las unidades de combate y apoyo al combate del Ejército del Aire, a las que se les unirán aviones de cuatro países aliados y un Awacs de la OTAN.

Cazas F-18 de las Alas 12, 15 y 46; Eurofighters de las Alas 11 y 14, Falcon 20 y Aviocar del Grupo 47; Hércules del Ala 31 y helicópteros Super Puma del 802 Escuadrón del Ejército del Aire; AV-8B Harrier de la Armada; Mirage 2000 de las Fuerzas Aéreas Francesas; Eurofighter, A-4 Skyhawk y Learjet de la Luftwaffe alemana, F-16 de Ejécito belga y un E3-A AWACS de la OTAN operarán desde Gando y el Aeródromo Militar de Lanzarote.

Los vuelos de las unidades procedentes de la península servirán para poner a prueba el sistema de defensa aéreo. Según relató Defensa, la amenaza que simularán irá en aumento una vez completado el despliegue.

A partir del día 29, la actividad se centrará en el adiestramiento avanzado en combate. Los combates aéreos de entrenamiento, que se desarrollarán sobre el océano, serán controlados por el Grualercon de Gando.