Nueva Canarias (NC) alerta de que la reforma de la ley turística del Gobierno presidido por Fernando Clavijo permite construir "sin límites" todo tipo de hoteles, apartamentos y villas en cada barranco y playa de las Islas, que disponga de un metro cuadrado de suelo calificado.

El portavoz del grupo parlamentario, Román Rodríguez, denunciará hoy en la sesión de control al Ejecutivo el abandono del principal reto del sector: la renovación de las infraestructuras públicas y privadas obsoletas, y la pérdida de competitividad "al perpetuar el fracasado modelo del desarrollismo masivo, desterrado en Canarias desde 2001".

Nueva Canarias se ratifica en la necesidad de mantener los límites cualitativos y cuantitativos al crecimiento compatible con el territorio, el medio ambiente y el empleo, además de que se respeten los modelos turísticos insulares.

Rodríguez preguntará este martes al jefe del Ejecutivo por la decisión anunciada, tras el Consejo de Gobierno de la semana pasada, de "suprimir cualquier restricción" a la construcción de alojamientos turísticos, al eliminar dos preceptos anulados por el Tribunal Constitucional, "sin habilitar una fórmula para limitar el crecimiento de nuevas plazas alojativas por su incidencia" sobre el territorio y el medio ambiente.

El Consejo de Gobierno acordó el lunes pasado la derogación de los apartados a) y c) del artículo 4.2 de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. Rodríguez acusa al Ejecutivo de adoptar esta decisión "sin haber habilitado, al mismo tiempo, una fórmula para limitar el crecimiento de nuevas instalaciones".