La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE exige a Coalición las alcaldías en las que sus ediles han incumplido los pactos

Los socialistas instan a CC a aprobar medidas políticas más allás de las disciplinarias

No ha supuesto ningún consuelo para el Partido Socialista el hecho de que la dirección de Coalición Canaria haya acordado medidas disciplinarias contra los ediles nacionalistas que no han acatado los pactos locales entre ambas formaciones. La cúpula del PSC-PSOE reivindica más medidas políticas que disciplinarias y que con ello se respeten los acuerdos.

CC suspendió el sábado de militancia a sus concejales en Puerto de la Cruz, Arico, Garafía y Valle Gran Rey por incumplir las directrices del partido de sellar pactos con el PSOE. No obstante, a los socialistas esto les resulta insuficiente. Coalición "debe hacer más y seguir trabajando para que esa situación se revierta y espero que así suceda, porque la única manera de conformarnos tanto en Puerto de la Cruz como en Arico es nuestra entrada en el gobierno", aseveró ayer el secretario de Organización de los socialistas canarios, Julio Cruz. También reclaman recuperar o entrar en el gobierno en Valle Gran Rey y Tuineje, entre otros lugares.

La negociación concreta de la situación y de los expedientes específicos de cada municipio los lleva la comisión del pacto y están trabajando en resolver las discrepancias. Pero los socialistas entienden que con la resolución el sábado de la Ejecutiva de CC no se cierra el asunto. El PSOE quiere entrar en esos municipios como le "corresponde" y ostentar las alcaldías de Arico y Puerto de la Cruz, "que es lo que señala el pacto, por ser la apuesta mayoritaria apoyada por los ciudadanos", precisó Cruz.

A su juicio, "CC puede trabajar algo más" y espera que "estén trabajando para que sus cargos públicos reconsideren la situación y se avengan a cumplir los acuerdos". Confía en que ello ocurra "más pronto que tarde".

"No es una cuestión de ultimátums, sino de ir resolviendo problemas, no que pasen los meses y no suceda nada", advirtió Cruz.

Asimismo, el diputado nacional del PSOE por Las Palmas Sebastián Franquis remarcó que a su partido le interesan "más medidas políticas que disciplinarias". "Lo que pedimos es que los acuerdos se puedan cumplir. Hay sitios en los que no son posibles, pero en otros sí. Los casos de Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife son muy claros", incidió, al tiempo que comentó que "pasará un tiempo" y los ediles nacionalistas suspendidos de militancia volverán a ser militantes, por lo que estima que ésta "no es una solución al problema de los incumplimientos".

"A los problemas políticos hay que actuar con medidas políticas, no estatutarias. Lo que ha acordado la dirección de CC no nos garantiza que se cumplan los acuerdos", enfatizó Franquis, que admite que este tipo de episodios confirman que "el pacto en cascada es imposible y que la situación que se está dando hay que tomarla en consideración para el futuro".

Compartir el artículo

stats