¿Porqué no se ha llegado realmente a un acuerdo con IU?

Tenemos muchas coincidencias programáticas, pero no fuimos capaces de ponernos de acuerdo en la fórmula electoral y en cuestiones de análisis sobre qué herramienta era mejor para llevar el cambio a las instituciones. Esperemos que esta situación se revierta en el futuro y para ello hemos aceptado la oferta del compañero Alberto Garzón de una mesa a cuatro (Podemos, Compromís, IU, PSOE), para conseguir articular un gobierno de cambio.

¿Por qué defiende la continuidad de la Refinería de Santa Cruz? ¿No cree que ser diputado está por encima de sus antiguas responsabilidades como representante sindical?

Intento opinar sobre un tema complejo, y que conozco bastante por razones obvias, como es el modelo energético canario. Actualmente, nuestra dependencia del petróleo es total y absoluta. Si no fuera por la refinería y su red de distribución, ni siquiera tendríamos luz eléctrica para estar realizando esta entrevista. Ahora bien, nuestra propuesta es clara y necesaria: una transición gradual hacia energías limpias, reduciendo paulatinamente nuestra dependencia de los hidrocarburos

¿Es cierto que ganaba más de 55.000 euros en su antiguo cargo en la Refinería?

Cobraba exactamente lo mismo que mis compañeros, que es ni más ni menos que lo tenemos establecido en nuestro convenio colectivo, que tanta lucha y tantos sacrificios nos ha costado conseguir. Esta remuneración no tiene relación con mi representación sindical, nunca he sido liberado, realizaba el mismo trabajo que el resto de la plantilla y cobraba en función de ello. Dice mucho de las lamentables condiciones laborales de este país que haya gente que se asombre de que un obrero industrial pueda cobrar 50.000 euros por realizar su trabajo acorde a su convenio colectivo.

¿Qué diría a aquellos que se creen la mentira de que sólo los políticos de CC representan a Canarias en el Parlamento?

Les diría que por fin hay diputados y diputadas canarias que van a defender los intereses de la mayoría social de las islas y no los intereses de constructores, banqueros e importadores, que es lo que ha hecho Coalición Canaria desde que existe.

En un mundo tan mecanizado, dentro de nada sobrarán las personas para trabajar. ¿Para cuándo una renta básica de calidad?

El problema no está en la mecanización. El avance de la ciencia y la tecnología aplicadas al mundo del trabajo son una gran noticia siempre. El problema está en el reparto de la riqueza que se genera.

¿Qué nota cuando observa que su entorno está impecablemente vestido?

Lo que nos define a los diputados no es la forma en la que vistamos o nos peinemos, sino las políticas que hagamos. Durante todos estos años, muchos señores muy bien vestidos con traje y corbata se han llenado los bolsillos y las cuentas corrientes en Suiza con nuestro dinero, con dinero público. Por lo tanto me parece mucho más útil juzgar las actuaciones y no el aspecto, es mucho más fiable.

¿No cree que deberíamos ser un poco flexibles con el tema del referéndum?

Las políticas sociales y la situación de emergencia que viven muchas familias de este país son prioridad absoluta. Eso no nos puede hacer olvidar las deficiencias manifiestas en el modelo territorial surgido del consenso del 78. Estamos haciendo una propuesta valiente en ese sentido, democrática y participativa, pero estamos dispuestos a hablar y negociar lo que haga falta. De momento, ninguna fuerza política ha propuesto nada serio para sacar al país de la encrucijada territorial en la que se encuentra.