El vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, ha acusado este miércoles a la dirección de Podemos en Canarias de "mentir" al atribuir a un presunto nepotismo el expediente del que ha sido exonerado por el partido a nivel nacional y la ha instado a consultar a las bases sobre el pacto del que forman parte en la institución insular.

Brito ha comparecido hoy junto a la consejera de Igualdad del Cabildo grancanario, María Nebot, para aclarar que la suspensión de militancia que pesaba sobre ambos -archivada por la comisión estatal de garantías democráticas de Podemos- no está relacionada con un nepotismo que no se produjo, sino por otras causas, como no aportar sus agendas al portal de transparencia o la de decisión unilateral de aparecer en tertulias y medios sin consultar.

Estas cuestiones son "más propias de meros desencuentros políticos que de incumplimiento de la normativa", a juicio de la comisión nacional de garantías de Podemos.

En su resolución, difundida por Brito y Nebot, esta comisión nacional de Podemos recrimina al consejo de coordinación de Canarias, órgano cuyos integrantes se desconocen, que no tuviera en cuenta que la pareja del consejero desistió de participar en el proceso de selección para una plaza de director general de Igualdad convocada por el Cabildo de Gran Canaria.

Además de recalcar que contra la resolución de la comisión nacional de garantías de Podemos "no cabe recurso", Brito y Nebot han subrayado que esta decisión implica que ambos dejan de estar suspendidos de militancia, por lo que han instado a la dirección del partido en Canarias que les permita participar en la comisión de seguimiento del pacto de gobierno del Cabildo de Gran Canaria, cosa que les prohibió.

Los consejeros, que han comparecido junto a los miembros del consejo ciudadano de Podemos en Gran Canaria José de León y Jorge Artiles, creen que las sanciones "abusivas e injustificadas" que les ha impuesto la dirección regional del partido han sido utilizadas como "un arma política para debilitar la posición de la formación en el pacto de gobierno" del Cabildo grancanario, que, ha recordado, fue apoyado por el 75 % de los participantes en la consulta popular realizada tras las últimas elecciones municipales.

"Si nos quieren echar, que nos echen, pero que consulten antes a las bases" de Podemos en Canarias, partido que es mucho más que su secretaria general, Mery Pita, ha dicho Brito, quien le ha recriminado que "no ha estado a la altura".

Para Brito y Nebot, Pita ha quedado "desautorizada" con esta resolución por la dirección nacional del partido.

La consejera de Igualdad del Cabildo grancanario, María Nebot, ha subrayado que ni ella ni Brito han lesionado el código ético de Podemos y ha afirmado que "un partido que esté con la gente no puede permitir que se haga daño a la gente".

Sobre el supuesto caso de abusos sexuales que afecta a Brito, éste ha manifestado que no hay una denuncia en su contra por este tipo de hechos, y ha añadido que no está imputado, por lo que no puede acceder a ninguna información al respecto, si bien aportará la que tenga a la dirección nacional de Podemos.

Asimismo, él y Nebot han pedido "respeto absoluto" por parte del partido en Canarias.

Ambos han solicitado a Podemos Canarias que no interfiera en este proceso porque puede dañarlo, así como a las personas afectadas.

Aunque ha admitido que el conflicto que mantiene con ambos la dirección de Podemos Canarias "trasciende lo político", Brito ha advertido de que también obedece a cuestiones relacionadas con la mayor participación y transparencia que tanto él como Nebot demandan, una carencia que, en su opinión, podría acarrear "un conflicto más potente" en el partido en las islas.