La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empate de Podemos en el Cabildo

La dirección estatal archiva el cruce de denuncias entre los grupos de Meri Pita y Juan Manuel Brito

El pulso entre las dos facciones de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria ha acabado en empate. Las acusaciones cruzadas por los grupos encabezados por Meri Pita y Juan Manuel Brito han sido archivadas por el Comité Estatal de Garantías Democráticas del partido de Pablo Iglesias. Eso equivale a una reprimenda de la organización central a los dirigentes y cargos públicos grancanarios, pero no una tregua definitiva, porque las dos partes hacen una lectura bien distinta de esa resolución.

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, confirmó ayer a este periódico que el Comité de Garantías ha archivado el expediente sancionador que incoó la dirección regional en septiembre de 2015 contra Juan Manuel Brito y María Nebot, dos de los cuatro consejeros del partido en el cabildo de Gran Canaria, bajo la acusación de "nepotismo".

Aunque las disputas entre ambas facciones de Podemos se remontan a antes de las elecciones locales de mayo de 2015, el detonante de esa medida disciplinaria fue la propuesta de nombramiento de Noemí Parra, pareja de Brito, como directora de Igualdad del gobierno insular, un departamento perteneciente a la Consejería de María Nebot. En aquellas fechas, Pita afirmó que la dirección de Podemos en Canarias no avalaba ni aprobaba los "casos de nepotismo".

En respuesta a ese expediente sancionador, Brito, Nebot y otros representantes de Podemos en la Isla, como Silvia Jaén, José de León, Miguel Ángel Robayna, Jorge Pérez Artiles, Guadalupe Sosa, Dara Lorenzo o Andrés Ramírez, todos ellos miembros del Consejo Insular de Podemos en Gran Canaria, acusaron a Pita de intentar desestabilizar el pacto con Nueva Canarias y el PSOE en el Cabildo.

En sus alegaciones al expediente disciplinario, los seguidores de Brito cargaron contra la secreta- ria general y pidieron la intervención de la cúpula central de Podemos contra Meri Pita. Ese recurso también ha sido archivado, lo que deja en enfrentamiento en tablas y a la espera de los próximos movimientos de alguna de las dos partes.

Brito y Nebot han convocado una rueda de prensa hoy miércoles para valorar el archivo del expediente sancionador, lo que ha generado cierto malestar en la dirección regional de Podemos.

Pita recordó que Brito sigue suspendido de militancia hasta que se resuelva una denuncia en su contra por supuestos abusos sexuales a una menor durante una anterior relación sentimental, algo que él ha negado de forma tajante. Al respecto, la secretaria general de Podemos y diputado nacional por la provincia de Las Palmas precisó que el Comité Estatal de Garantías le ha requerido un informe, en un plazo máximo de diez días, sobre su situación procesal.

Las distintas fuentes consultadas consideraron que el archivo de las denuncias entrecruzadas pueden acabar con la tensión que existe actualmente entre los cuatro consejeros del Cabildo, pues Miguel Montero e Ylenia Pulido son afines a la dirección regional. En cualquier caso, las mismas fuentes sostuvieron que el enfrentamiento entre el grupo de Brito y el de Pita "tiene difícil solución y se complica cada día". En un comunicado oficial, tras conocerse que Brito y Nebot van a comparecer hoy ante los medios de comunicación, el Consejo de Coordinación Autonómi-co de Podemos Canarias explicó que "el pasado mes de octubre de 2015, los consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito y María Jesús Nebot fueron sancionados por la dirección autonómica de Podemos, al entender que habían vulnerado el Código Ético de la formación por un caso de nepotismo en el intento de nombramiento de la pareja de Brito como Directora General de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria". La sanción que se les impuso fue la de suspenderlos de militancia hasta que el Comité de Garantías de Podemos a nivel estatal dictaminara si su actuación había vulnerado el Código Ético de la formación.

"En resolución fechada a lunes 21 de febrero, este organismo estatal levanta la sanción de suspensión cautelar al entender que el motivo de la misma, el citado nombramiento, finalmente no se había llevado a cabo, por lo que ya no había motivo para mantener la sanción", apuntó.

Desde el Consejo de Coordinación de Podemos "se reitera lo afirmado durante estos últimos meses en el respeto a la organización y sus mecanismos de autocontrol, que entendemos han funcionado de forma correcta al evitar un posible caso de nepotismo en la organización, y acatamos la resolución del Comité de Garantías".

Por tanto, añadió el comunicado, la consejera María Jesús Nebot vuelve a formar parte de Podemos Canarias a todos los efectos, mientras que mantiene la suspensión de militancia en Podemos del consejero Juan Manuel Brito, vigente desde el pasado 19 de junio, tras una denuncia judicial".

Compartir el artículo

stats