Juan Manuel Brito y María Nebot, consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, acusaron ayer a la secretaria general de la organización en Canarias, Meri Pita, de "mentir" para hacerles "daño político y personal", por lo que consideraron que debe dar explicaciones a la militancia y asumir responsabilidades por los perjuicios a la imagen del partido y por el debilitamiento de la posición de Podemos en el pacto tripartito del Cabildo con Nueva Canarias y PSOE.

Brito y Nebot afirmaron que la actuación de Meri Pita ha quedado "totalmente desautorizada" por la resolución de la Comisión Estatal de Garantías Democráticas, que archivó las denuncias y el expediente sancionador contra nueve miembros de la organización de Gran Canaria, lo que devuelve la militancia a Nebot.

Brito sigue suspendido de forma cautelar hasta que se resuelva el procedimiento judicial de la denuncia por presuntos abusos sexuales, aunque la dirección de Podemos le ha dado un plazo de 10 días para que informe de su actual situación procesal. Al respecto, aseguró que no está "ni investigado ni imputado", por lo que no puede personarse en ese procedimiento ni conocer el contenido de la denuncia de su expareja.

"Meri Pita ha mentido y sigue mintiendo aún después de esa resolución", aseguró Brito, quien precisó que el expediente sancionador que les abrió la dirección regional del partido no fue por un supuesto caso de nepotismo en el Cabildo, sino por "tonterías", como no aportar sus agendas al portal de transparencia del partido o acudir por libre a una tertulia.

Los dos consejeros de Podemos, que comparecieron junto a José de León, Jorge Pérez Artiles y Dara Lorenzo, señalaron que Meri Pita ha causado "un grave daño a Podemos", por lo que le instaron a una rectificación pública y a retirar de forma inmediata la petición al presidente Antonio Morales para que les excluya del consejo de gobierno del Cabildo y de la mesa de seguimiento del pacto tripartito con NC y los socialistas.

Tras sostener que Meri Pita les abrió un expediente sancionador desde un "órgano fantasma" de Podemos, Brito y Nebot apuntaron que la propia Comisión Estatal de Garantías "recrimina" a ese consejo de coordinación de Canarias, cuyos integrantes se desconocen, que al hacer la denuncia de presunto nepotismo no tuviera en cuenta que Noemí Parra, la pareja de Brito, hubiese renunciado días antes a aceptar el cargo de directora general de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.

"Si nos quieren echar, que nos echen, pero que consulten antes a las bases de Podemos en Canarias, que es mucho más que su secretaria general", recalcó Brito, quien recordó que su grupo ha ganado todas las votaciones y que el pacto del Cabildo tiene el apoyo del 75%.