Ángel García Jiménez, responsable de Protocolo del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, ha recibido hoy la encomienda de la Orden al Mérito Civil como recompensa por sus servicios relevantes al Estado durante estos cuatro años en los que además de asesorar al ministro José Manuel Soria ha prestado apoyo en los viajes compartidos con los Reyes de España o con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

La encomienda -un collar con la condecoración en plata y cinta azul con una lista blanca en el medio- fue aprobada el pasado 16 de febrero a propuesta de Soria al canciller de la Orden, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y tras la deliberación del Consejo de Ministros. Un reconocimiento ante el que el grancanario, nacido en Santa María de Guía, aseguraba este miércoles sentirse "honrado", al tiempo que "aturdido".

García Jiménez es especialista en Relaciones Institucionales y experto universitario en Protocolo. Como tal tiene una dilatada experiencia en todos los niveles de la administración regional, primero en los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, para saltar luego al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias, y ahora en Madrid. En todos estos destinos ha dejado impronta de su profesionalidad, amabilidad, cortesía y buen hacer. "Mi única aspiración ha sido siempre hacer bien mi trabajo", asegura.

La Orden al Mérito Civil, instituida por el rey Alfonso XIII en 1926, tiene por finalidad premiar los méritos de carácter civil adquiridos por el personal dependiente de alguna de las administraciones públicas o por personas ajenas a la Administración que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. Este último es el caso del grancanario.

Este reconocimiento tiene en la actualidad siete grados -Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz y Cruz de Plata- que se corresponden con la importancia de los méritos apreciados y otros factores académicos, de trayectoria personal, o de relevancia social, según explica el propio experto en Protocolo. La entrega del collar se realizó este jueves a las 11.00 horas en la sede del Ministerio de Industria, en el paseo de la Castellana de Madrid de manos de José Manuel Soria.

Ángel García fue el encargado de procurar que todo estuviera bien preparado durante algunas de las visitas que los Reyes de España han cursado en los últimos años al Archipiélago.