La diputada de Podemos por la provincia de Las Palmas y magistrada en excedencia, Victoria Rosell, protagonizó ayer en el aeropuerto de Gran Canaria un incidente al interesarse por el uso de la sala de autoridades. El parte de incidencias interno de Gando recoge los hechos, como consecuencia de una queja trasladada por un funcionario de AENA, un Técnico de Atención al Pasajero, a los Usuarios y a las Compañías (Tupac), encargado de orientar y ayudar a los viajeros, quien informa de que Victoria Rosell, a las 05.45 horas, se identifica y presenta como parlamentaria en el Congreso de los Diputados y con una "actitud soberbia" solicita que se le abriera "inmediatamente" la sala de autoridades. Rosell se disponía a viajar a Madrid en un vuelo de Iberia que partía de Gran Canaria a las 6.30 horas.

"De muy malas formas, increpa al funcionario de AENA, mencionando a otros políticos que pasan por la sala de autoridades y haciendo comparaciones", se recoge en el parte de incidencias del aeropuerto grancanario. "Además [Rosell] alega que en otros aeropuertos tienen una distinción y acceden por el fast lane [acceso rápido], y aquí no está habilitado (a pesar de que el filtro está despejado)".

El informe interno sobre el incidente, al que ha tenido acceso este periódico, recoge que por parte del funcionario de AENA se le intenta explicar a la diputada el procedimiento para el uso de la sala de autoridades, "pero no atiende ni quiere escuchar, por lo que se marcha dando la espalda mientras se le dan explicaciones". El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha confirmado en Radio Canarias lo que denuncia el parte de incidencias.

El uso de la sala de autoridades en los aeropuertos españoles, según una circular interna del Gobierno español, está reservada para el propio presidente, la vicepresidenta, ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y delegado del Gobierno. En ningún caso se habilita ni para diputados nacionales, ni senadores, ni parlamentarios regionales. El protocolo para el uso de la sala de autoridades especifica que para cualquier otro uso es preciso informar a la delegación del Gobierno en cada autonomía con 48 horas de antelación para poder disponer de la misma.

El informe recogido en el parte de incidencias del aeropuerto de Gran Canaria se especifica que con anterioridad al incidente con el Técnico de Atención a Pasajeros y Usuarios Victoria Rosell se había acercado al mostrador de Iberia "con la misma actitud", soberbia y con malas formas.

El relato recogido en el parte interno de AENA fue ratificado con posterioridad por otros funcionarios que trabajan en el recinto de Gando, tanto el incidente con el asistente para viajeros como en el mostrador de Iberia.

Victoria Rosell negó ayer que se hubiera producido ningún incidente, ni que hubiera solicitado en su condición de diputada el uso de la sala de autoridades del aeropuerto de Gran Canaria y menos que se hubiera identificado como miembro del Congreso de los Diputados. "Se está tratando de dar la vuelta a la realidad", explicó.

"Al ver que [José Manuel] Soria", en alusión al ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, "nunca pasa la cola ni se quita el cinturón y la chaqueta como hacemos nosotros" a la hora de embarcar, refiriéndose a los representantes de Podemos y al resto de pasajeros, "pregunté a una trabajadora del aeropuerto, con tono educado, y de buen humor por dónde entra" el presidente regional del PP cuando viaja en avión. Según la versión de Rosell, otro empleado ajeno a la conversación intervino nervioso ante la pregunta por lo que, a su juicio, fue este funcionario quien trasladó los hechos a sus superiores por que no le debió "gustar la cuestión planteada" sobre Soria.

"Me preguntó por qué me interesaba algo así, pero yo hablaba con la chica", explicó Rosell, quien añade: "Pregunté por todos los detalles de la sala, pero no para usarla, y menos con gritos ni mala educación". La integrante del Congreso de los Diputados afirmó que eran casi las seis de la mañana y el vuelo partía media hora después. "Creo que es suficiente para entender que estaba pidiendo información y no pidiendo la sala para mí", destacó.

"Al pasar el control me han abierto la maleta porque llevaba un juego de tenedores y con toda educación he hablado con un guardia civil mayor, que me ha reconocido y justo hemos vuelto a hablar de lo que me habían contado de la sala de autoridades con algo de ironía por lo de ir en turista y en realidad usar todos los privilegios, con lo que insisto que en ningún momento estaba yo alterada ni nada", explicó la diputada de Podemos.

"El chico joven de AENA sabrá por qué le ha interesado que el PP y el ministro José Manuel Soria se enteraran de la pregunta y poner un informe falso sobre actitud soberbia cuando ha sido una conversación sin él", declaró.