El abogado del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan Luis Estévez, defendió ayer en las conclusiones del juicio civil de Las Teresitas que los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia deben devolverle al Consistorio los 52,5 millones de euros que este pagó a Inversiones Las Teresitas (ILT) en 2001 por 11 parcelas de la playa, más los intereses, lo que supondría unos 104 millones de euros.

Para el letrado de ILT, Ángel Luis Guimerá, la empresa no tiene por qué devolver ni un solo euro a no ser que se le entregue los 11 terrenos con la posibilidad de construir en ellos 11 hoteles, "algo que ya no es posible, porque el Consistorio compró algo para después destruirlo, porque ya no se puede construir nada". En este sentido, el letrado municipal aseguró que el Ayuntamiento sí puede devolver terrenos de la playa a ILT, en los que además, y según el Plan General de Ordenación (PGO), se prevé la construcción de un hotel de 40.000 metros cuadrados y 2.962 metros cuadrados para comercios, "los cuales tienen un valor superior a lo que en su día se vendió". El Gobierno canario, a petición de la Fiscalía en la causa penal, ha tasado estos terrenos en 54 millones.

Ayer finalizó el juicio de la causa civil del caso Las Teresitas, celebrado a raíz de que el Tribunal Supremo declarase en 2007 la nulidad de la operación de compraventa del frente de la playa llevada a cabo entre el Ayuntamiento e ILT en 2001 porque no se tuvieron en cuenta las tasaciones realizadas por los técnicos municipales. El letrado de ILT recordó en sus conclusiones que este juicio se ha celebrado a petición de sus clientes para que se determinen las consecuencias de un contrato extinguido entre las dos partes.

La juez Carmen Serrano indicó ayer, tras acabar el juicio civil, que ahora tendrá que decidir si dicta sentencia o si espera a que concluya la causa penal, para cuyo juicio aún no hay fecha y en la que están imputadas 13 personas, entre las que se encuentra el exalcalde Miguel Zerolo. En esta se investiga la operación de compraventa por la que el Consistorio pagó a los empresarios Plasencia y González 52,5 millones , 33 millones más del valor fijado en la tasación hecha por la arquitecta municipal.