El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado hoy que el objetivo del Plan de Desarrollo de Canarias es crear empleo y generar riqueza pero, sobre todo, una oportunidad para definir el modelo económico y productivo de cada isla, ha informado el ejecutivo canario.

Fernando Clavijo realizó esas declaraciones durante el encuentro convocado por el Cabildo de La Palma con los máximos responsables de las instituciones de la isla, entre ellos, el presidente de la corporación insular, Anselmo Pestana, y los alcaldes de los catorce municipios.

El encuentro sirvió para dar a conocer las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de Canarias (2016-2025) que se nutre de los fondos del extinto IGTE y que supondrá una inversión de aproximadamente 1.600 millones de euros en 10 años, se señala en un comunicado del Gobierno canario.

El presidente del Gobierno canario recordó al concluir la reunión que el modelo económico y productivo será el que defina cada isla y fruto de un trabajo conjunto de ayuntamientos y cabildos.

Por ello, recordó que el Plan de Desarrollo de Canarias primará los proyectos que estén avalados por varias administraciones.

Según el presidente canario, es necesario entender que ese plan es una "inyección" para la economía canaria, "un acelerador que nos permitirá coger impulso en este cambio de ciclo económico y crecer más rápidamente en empleo y riqueza".

Y para ello, agregó Fernando Clavijo, es necesario que las administraciones asuman que esto es un proyecto colectivo, que debe sustentarse en el diálogo constante entre administraciones e instituciones.

Anselmo Pestana explicó que el Cabildo de La Palma trabajará por el consenso con los ayuntamientos de la isla para que los proyectos que se presenten tengan una "clara vocación insular y que hagan mejorar la economía de la isla".

El presidente del Cabildo de La Palma dijo que está convencido de que la primera institución insular y las corporaciones locales sabrán estar a la altura de esta "gran oportunidad histórica para la isla" impulsando proyectos que supongan una transformación económica necesaria para hacer de La Palma una isla más próspera y con mayor nivel de bienestar para sus ciudadanos.

El Plan de Desarrollo de Canarias 2016-2025 contará con al menos 1.600 millones de euros que se destinarán a financiar proyectos englobados en tres líneas estratégicas de acción.