La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ordenación del territorio Cruce de reproches entre los partidos

El PSOE se siente ninguneado por CC en la Ley del Suelo y exige negociarla

Alcaraz llevará el malestar socialista a la mesa del pacto y defiende que la Cotmac siga con sus funciones - Clavijo afirma que no tiene que consultar a los partidos

Alcaraz en la última mesa de seguimiento del pacto.

El PSOE llevará su malestar por la Ley del Suelo a la próxima mesa de seguimiento del pacto. Los socialistas se han sentido ninguneados en la elaboración del texto y ahora, una vez pasado por el Consejo de Gobierno, quieren que se negocie en el trámite parlamentario porque hay cuestiones en las que no están de acuerdo, entre ellas que se vacíe de competencias a la Cotmac. El adjunto a la Secretaría de Organización del PSC, José Alcaraz, advierte que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ha hecho la esta ley lo mismo que con el ITE, es decir, lanzarlo al debate público sin que se consensuara antes entre los socios de gobierno.

"Esta no puede convertirse en una ley exprés porque modifica y deroga leyes importantes que han regido el desarrollo económico y territorial de Canarias en los últimos tiempos", agrega Alcaraz. Por ello, el dirigente socialista espera que en el trámite que se abra en el Parlamento la norma sea debatida con los sectores sociales y económicos, pero también se negocie entre los socios. Alcaraz recuerda que tanto la Ley de Ordenación del Territorio de 1999 como las Directrices de 2003 fueron leyes aprobadas por unanimidad y el PSOE, entonces en la oposición, las respaldó porque se negoció con Coalición Canaria, situación que no ha sucedido hasta ahora con el borrador de la Ley del Suelo.

Alcaraz, que defiende el mantenimiento del pacto, sí admite que "hay cosas que no nos satisfacen de nuestros socios y por eso hay que debatirlas en la próxima mesa de seguimiento del pacto y una de ellas es que la Ley del Suelo hay que negociarla", subrayó.

Sin embargo, lejos de apaciguar los ánimos, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, aseguró ayer que el anteproyecto de ley "es del Gobierno" y no tiene que consultar la elaboración del texto con los partidos políticos sino con los miembros de su Ejecutivo. Ante las críticas de los dirigentes socialistas de la Ejecutiva regional, Clavijo achacó a "dificultades de comunicación" en el seno del PSOE esta situación ya que la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, tenía el texto de la ley casi una semana antes de que se debatiera en la reunión del Ejecutivo regional del pasado lunes.

Clavijo defiende a Hernández de las críticas internas que está recibiendo de su propio partido y cree que ha obrado "correctamente" ya que, una vez que se entrega el texto articulado tras pasar por el Consejo de Gobierno, es cuando puede empezar a trabajarlo con sus compañeros de partido.

El PP, con Clavijo

Mientras las opiniones en el seno del PSOE están divididas, el PP, en la oposición, echa una mano a Fernando Clavijo y defiende el anteproyecto de la Ley del Suelo y critica las indecisiones de los socialistas. La portavoz popular en el Parlamento, Australia Navarro, señaló ayer que "el contenido y los objetivos de simplificación, racionalización y actualización de la nueva Ley del Suelo coinciden en gran medida con las posiciones que el Partido Popular viene defendiendo desde hace muchos años".

Para Navarro "ahora falta que el PSOE estudie la propuesta y se sume porque su silencio refleja la tensión interna de los socialistas entre sus posiciones oficiales durante años y su actual presencia en el Gobierno canario como socio de CC, promotor de esta reforma".

Una de las cuestiones en las que choca el PSOE con el PP y ahora también con CC es en el futuro de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Los populares defienden sin tapujos la desaparición de este órgano, mientras que los socialistas prefieren que haya un órgano que controle la legalidad y la evaluación ambiental de los planes generales e insulares. En el texto la Cotmac queda descafeinada, sólo está formada por representantes de la Comunidad Autónoma y se limita a informar sobre los planes sin más competencias.

José Alcaraz recuerda que la posición "histórica" del PSOE es que la Cotmac u otro órgano similar mantenga sus funciones de apoyo a los ayuntamientos que tengan dificultades para realizar sus planeamientos y para que las corporaciones no vayan en direcciones distintas en la articulación de los usos del territorio. "La Cotmac hay que revisarla pero nuestra posición es que debe existir un regulador de ámbito autonómico", advierte Alcaraz.

Pese a los reparos del PSOE, el presidente Clavijo reiteró ayer que cada administración será "responsable" de su planeamiento y que la nueva ley no representa "ningún peligro" porque imposibilita la clasificación de más suelo y potencia el trabajo en el suelo rústico para impulsar al sector agropecuario de las Islas.

Compartir el artículo

stats