La muletilla una hora menos en Canarias desaparecerá si sale adelante el pacto entre el PSOE y Ciudadanos para formar un Gobierno nacional. En la página 38 del documento firmado por ambas formaciones, concretamente en el apartado medidas por la igualdad entre hombres y mujeres, aparece lo siguiente: "Recuperación del huso horario GMT (tiempo medio del meridiano de Greenwich, la misma hora que Canarias), que sirva de catalizador para el resto de medidas propuestas, en el marco de una campaña de concienciación sobre las ventajas económicas y sociales de racionalizar los horarios y flexibilizar la jornada laboral".

Esto implicaría que la Península y Baleares pasarían a tener la misma hora que Canarias y recuperarían su primer huso oficial, que estuvo en vigor de 1900 a 1922. No es la primera vez que se plantea esta medida. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) lleva años pidiéndolo para que esta comunidad en particular y la Península en general adapten sus relojes a la lógica solar. En mayo de 2013, el BNG elevó una proposición no de ley al Congreso de los Diputados exigiendo este cambio, principalmente en Galicia, la comunidad menos favorecida por el huso actual. Entonces se creó la Subcomisión de Estudio de Racionalización de Horarios en el marco de la Comisión de Igualdad de la Cámara para introducir esta variación en todo el territorio nacional.

Lo que exigían los gallegos es que España volviera a adoptar el huso horario del meridiano de Greenwich (es decir, la misma hora que Londres, GMT +0), porque es el que en teoría le corresponde por su situación geográfica y para, además, devolver a la lógica los usos y costumbres cotidianos y lograr un mayor aprovechamiento energético. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró entonces que el Gobierno estudiaría la propuesta y a analizaría sus implicaciones.

La medida fue encontrando un amplio respaldo entre las fuerzas políticas y las comunidades autónomas a excepción de los nacionalistas de Canarias. El presidente en 2013 del Gobierno regional, Paulino Rivero (CC), se negó en rotundo desde el primer momento. Esto opinó al respecto en septiembre de 2013: "Creo que en Canarias debemos reflexionar en alto acerca de las consecuencias que para el Archipiélago podría tener un cambio de estas características. Porque, mucho más allá de todo lo anecdótico que puede rodear al una hora menos en Canarias, una decisión de esta naturaleza afectaría de forma muy significativa a nuestras Islas, pues a nadie se le escapa que al perder la diferencia horaria también perderíamos nuestra constante presencia [la alusión es constante] en todos los medios de comunicación peninsulares, que permanentemente aluden a dicha diferencia horaria, con lo que esto supone en tanto presencia de la marca Canarias y el recordatorio de las Islas como destino".

Los actuales líderes de Coalición o están de acuerdo con esta medida o no se han enterado de que está contemplada en el pacto PSOE-Ciudadanos.

La referencia por la que se deberían llevar siempre las manecillas en España es el meridiano de Greenwich de Londres (Gran Bretaña). Cruza España por el este, por lo que Gran Bretaña y España deberían tener la misma hora. Sin embargo, la Península Ibérica y Baleares van hoy con una hora por encima (GMT +1). De esta manera, cuando en Greenwich son las 10.00 horas, en la Península y Baleares son las 11.00. Canarias, al tener una hora menos, sí tiene un horario más adecuado a su situación geográfica, el mismo que Londres.

Con Alemania

Las manecillas de la Península y Baleares están hoy sincronizadas con las de Alemania, Austria, Holanda o Bélgica, lo que carece de lógica ya que todos estos países pertenecen a otro huso. Incluso, el desfase español es de dos horas con el cambio del verano. Esto conlleva en la práctica que en España se aplica en invierno el horario de verano y que en verano hay un horario irracional que excede cualquier diferencia razonable respecto al tiempo solar.

No fue siempre así. El primero huso oficial de España sí respetó la lógica solar. El Real Decreto del 26 de julio de 1900, el primero que homogeneizó la hora en todo el país, dispuso que los relojes se basaran en el meridiano de Greenwich. Pero no había ninguna mención a Canarias, por lo que a partir de entonces el Archipiélago atlántico tuvo el mismo horario que el resto del país.

Pero en 1922 se produce el primer cambio como consecuencia de una consulta de la Armada británica. Un año antes, el Almirantazgo de Gran Bretaña pregunta a las autoridades españolas cuál es el huso horario de Canarias pues por su situación geográfica lo lógica es que tenga uno diferente. Después de varias consultas, las autoridades españolas deciden instaurar la hora menos en las Islas. España mantiene el mismo horario que Gran Bretaña y las Islas pasan a tener una hora menos.

La dictadura de Francisco Franco, no obstante, vuelve a introducir una modificación, que es la que se mantiene vigente. La simpatía del Caudillo hacia la Italia fascista y la Alemania nazi hace que en 1940, el régimen decida adelantar una hora las manecillas de todo el territorio español. De esta manera, la Península y Baleares pasan a tener una hora más que Gran Bretaña (GMT +1) y Canarias, la misma (GMT +0). Lo que quieren ahora variar PSOE y Ciudadanos es que la Península y Baleares se vuelvan a sincronizar con los británicos y Canarias mantenga el huso actual. La hora menos, esa diferencia que tanto ha caracterizado a Canarias, pasaría a mejor vida si prospera el pacto.