El presidente del PP en Canarias y ministro en funciones de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que su partido esperará a que "pase el ceremonial montado" por el PSOE y Ciudadanos para hablar con ambos y llegar a un acuerdo de gobierno estable, presidido por Mariano Rajoy.

Al inicio de una reunión de la junta directiva del PP en Canarias, Soria ha insistido a los periodistas en que Rajoy fue quien ganó las elecciones y que el gobierno que defiende el PP se debe centrar en los grandes problemas de España, como son el desafío secesionista de cataluña, la financiación autonómica y la reforma de la ley electoral.

Para ello, ha abundado en que "pasado el ceremonial montado" para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, el PP buscará en los dos próximos meses el apoyo de quienes comparten valores similares, "donde no parece que puedan estar las fuerzas que quieren cambiar el sistema político en España".

Soria ha afirmado que el mensaje de los populares será "muy claro" en el debate de investidura del Presidente de Gobierno, del próximo martes, en el sentido de que "hay que cumplir" con los que los electores decidieron el pasado 20 de diciembre, que las dos grandes fuerzas políticas, el PP y el PSOE, junto con las otras que compartan una serie de principios y valores comunes, formen el nuevo gobierno.

Ha reiterado que Rajoy no va renunciar a ser presidente por el hecho de que en el momento de ser llamado a consultar por el Rey no tuviera la mayoría necesaria, lo que no significa que no la vaya a tener cuando se constate el "fracaso" de la investidura del candidato socialista.

Soria ha afirmado que a diferencia del candidato del PSOE, como se evidenció en su último comité federal, Rajoy sí tiene el apoyo de todo el PP, pues es "el activo más valioso" y su "mayor fortaleza", y "por eso le atacan tanto por todos lados".

Soria ha considerado que el peor escenario político sería la convocatoria de nuevas elecciones, porque se retrasaría la constitución de un nuevo gobierno hasta agosto, por lo que ha dicho que el PP seguirá apelando "al sentido común y al sentido de España" del candidato del PSOE, con el fin de lograr una respuesta favorable para formar el gobierno estable que se necesita.

En cuanto al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, el ministro en funciones ha señalado que el PP no lo valora porque "vale absolutamente para todo", como así lo han dicho ambas fuerzas, y que ello es así porque "se tiene el convencimiento" de que la investidura de Sánchez no prosperará.

Según Soria, no "parece un acuerdo serio" sino "útil" para que el líder socialista se pueda afianzar dentro de su propia formación y evitar que haya un congreso socialista en mayo que pueda coincidir con una campaña electoral.

Ha añadido que tampoco es un acuerdo para gobernar, "solo para tener una fotografía, poder ir a un debate de investidura y que empiece a contar el periodo de dos meses".