La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas canarios avalan el intento de Sánchez por ser presidente

Las bases respaldan con un 85% de los votos emitidos la negociación - La abstención fue la nota predominante y se elevó hasta el 55%

Una militante vota ayer en la sede electoral del PSOE de la capital

Los militantes del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) avalaron ayer el intento del secretario general de la Federal, Pedro Sánchez, por formar un Gobierno para España. En una cita pionera en la historia política del país y marcada por la escasa participación -solo el 45% de los afiliados del Archipiélago ejercieron su derecho en las urnas-, el 84,9% optó por el sí, mientras que el 15,1% restante decidió desautorizar a su líder.

Más allá del resultado mismo, miembros destacados de la formación incidieron en la importancia de la Consulta a la Militancia por un Gobierno Reformista y Progresista como una nueva etapa para lograr que el partido sea "de los militantes". Así lo afirmó el diputado nacional y secretario general de la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis.

Él mismo estimó que todo lo que fuera conseguir movilizar a más de la mitad de la militancia era un buen dato. Tomó para ello el 60% en cuya cercanía se sitúa la participación cuando se eligen cargos en la formación. En esta ocasión sus aspiraciones no se colmaron.

En parte porque en realidad Sánchez solo pudo llegar a la cita con la rúbrica del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, estampada en la adhesión a su causa. "Estamos convencidos de que en los próximos días habrá acuerdos en el mismo sentido con Coalición Canaria, el Partido Nacionalista Vasco y a ver si con Compromís", vaticinó Franquis.

Escenario inédito

El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, señaló que el hito de someter a la opinión de las bases del partido la estrategia para intentar conformar un nuevo Gobierno de España llegó en un contexto que también es inédito. "Ningún otro proceso de investidura", resaltó, se ha producido en circunstancia similares, destacó sobre el hecho de que ahora no sean suficientes dos partidos para obtener el apoyo suficiente que sirva para aupar a La Moncloa a un candidato.

El mismo paso al frente dado por Pedro Sánchez fue el factor determinante para que los afiliados le otorgaran el visto bueno. El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar puso en valor la iniciativa del secretario general del PSOE de intentar sacar del "atolladero" en que se ha visto inmerso el país tras dibujar la cita electoral del 20 de diciembre un mapa político en el que no se atisba una mayoría clara "ni a la izquierda ni a la derecha".

A pesar de reconocer que el Partido Popular (PP) fue el que ganó las elecciones y que "todavía casi un 30%" de los ciudadanos de todo el Estado vota a los conservadores, López Aguilar puso de relieve el rechazo que la formación que lidera Mariano Rajoy genera entre el 70% restante. "Por nada del mundo votarían al PP" y a consecuencia de ello, y "a pesar de haber ganado, son incapaces de acordar nada con nadie", señaló.

Por tanto, "alguien tiene que hacerlo", continuó el eurodiputado para contextualizar la decisión de Pedro Sánchez de sentarse con otras fuerzas para conformar una mayoría. "Eso merece apoyo", sostuvo. En la misma línea, José Miguel Pérez, resaltó la asunción de responsabilidades por parte del secretario general del PSOE tras "la huida" del presidente del PP, que rechazó someterse a la investidura.

El secretario de Organización de la Agrupación Local de la capital grancanaria, Aridany Romero, rechazó que la pregunta realizada resultara ambigua y destacó el hecho de que los militantes hayan dispuesto del acuerdo suscrito entre Sánchez y Rivera en la bandeja de entrada de sus correos eléctrónicos "de manera temprana".

Compartir el artículo

stats