El Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) presenta hoy su segundo informe sobre la competitividad turística de Canarias en 2016, un año que califica de "clave" por el volumen y la trascendencia de las decisiones que se deben tomar en este sector.

Este think tank presidido por Ángel Ferrera, señala que la situación actual hace que los estudios sobre la materia sean vitales. Para ellos, nunca antes se concentraron debates tan importantes sobre cuestiones turísticas estratégicas de cara a desatascar el bloqueo que soporta el desarrollo de esta actividad en las Islas.

El informe se presenta hoy en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria a las 18.00 horas y aborda la prolongación o abolición de la moratoria, el reconocimiento y regulación del alquiler vacacional y el residencial turístico o la simplificación de las leyes turísticas, entre otras cuestiones.

También sugiere un conjunto de propuestas sobre todos los aspectos que en estos momentos son trascendentales y que pueden ayudar a una recuperación del poder competitivo de la oferta turística canaria, de forma que se retorne a una situación de mayor equilibrio entre sociedad, economía y medioambiente. Para el presidente de esta entidad, Ángel Ferrera, "el escalón más difícil de superar será la errónea concepción del crecimiento cero como paradigma de la sostenibilidad, tras obviarse la importancia de que exista un equilibrio entre lo económico, lo social y lo medioambiental".

Coordinado por el experto y miembro del consejo asesor de Catpe, Antonio Garzón, el trabajo ha contado con las aportaciones de especialistas en diversas áreas y pone también de manifiesto que durante los quince años que ha durado la moratoria turística sus efectos aún no han sido evaluados de forma veraz por los entes públicos. Además, aboga por declarar nula la evaluación que realizó el Gobierno de Canarias en la pasada legislatura, ya que "sus carencias impiden que pueda utilizarse como fuente de apoyo para cualquier futura planificación del sector turístico".

La presentación se hará bajo un formato en el que se combinarán vídeos con intervenciones breves fundamentadas en ideas-fuerza. El público podrá participar en un debate sobre los temas expuestos y una sesión de networking final para intercambiar impresiones. Es el séptimo trabajo del Catpe, que ya se ha manifestados sobre otros aspectos de vital importancia.