El Gobierno de Canarias pedirá al nuevo Ejecutivo central que le condone los 219 millones de euros que debe abonar en 2016 como devolución de los préstamos que recibió a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), para compensarle por la mala financiación de la comunidad.

La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila (CC), ha subrayado que, para el archipiélago, es "de gran importancia" que se forme cuanto antes Gobierno en España y que se pongan en marcha una serie de reformas que considera "ya inaplazables", como la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Dávila ha defendido que Canarias es la comunidad autónoma peor financiada del país, por lo que no solo precisa de un nuevo modelo que le proporcione los recursos necesarios para sostener los servicios públicos básicos, sino también de medidas transitorias que palíen su situación hasta que esa reforma del sistema se apruebe.

La consejera de Hacienda ha calificado de "realista" la fecha que PSOE y Ciudadanos se han marcado para reformar la financiación autonómica, el año 2017, pero también ha advertido de que esperar el tiempo marcado en ese calendario "perjudica a Canarias".

"Por eso, nos unimos a la petición que han hecho Andalucía y la Comunidad Valenciana, que también se ven perjudicadas por el actual sistema, para que, desde el momento que se forme el próximo Gobierno, se tomen medidas que limiten el alcance de esos perjuicios. Por ejemplo, que haya una condonación de la devolución de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA)", ha manifestado.

Dávila ha recordado, en este sentido, que a Canarias le correspondería devolver este año 219 millones de euros de los préstamos que obtuvo del Estado a través del FLA.

La titular de Hacienda también ha citado entre los asuntos de la "agenda canaria" que no deberían retrasarse más la puesta en marcha del bloque económico del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

En este sentido, ha revelado que la Abogacía del Estado ya ha contestado a la pregunta que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria (PP), le plantearon hace unas semanas para conocer si era posible que el Consejo de Ministros actual aprobara ese bloque de medidas estando en funciones.

La Abogacía del Estado considera que un Gobierno en funciones no puede tomar esa decisión, por lo que la entrada en vigor de las nuevas medidas económicas pactadas en el REF tendrá que esperar a que se forme un nuevo Ejecutivo, ha precisado Dávila.

La consejera ha subrayado que el Gobierno canario espera que, una vez que este se forme, no haya demasiados problemas, porque el REF salió del Parlamento de Canarias con un elevado grado de consenso y porque las medidas acordadas también figuran en los acuerdos a los que ha llegado CC con su socio en la comunidad autónoma, el PSOE.