El Gobierno de Canarias aprobó ayer una reforma del reglamento de gestión de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) que, entre otras cosas, permitirá a pymes y autónomos pagar a la comunidad autónoma al IGIC cuando ellos cobren las facturas de las que se deriva.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), explicó que, con carácter general, las empresas y autónomos están obligados a liquidar el IGIC de sus operaciones en el mismo trimestre en el que se emiten las facturas correspondien- tes. Sin embargo, tanto pymes como autónomos se han quejado reiteradamente de que ese sistema los obliga, con frecuencia, a pagar el IGIC de facturas que no han llegado a cobrar, lo que les implica asumir importantes costes de financiación.

Ahora, aquellos autónomos y pymes que se acojan al sistema de caja podrá liquidar el IGIC de sus facturas cuando las cobren, precisó Dávila.

La reforma del reglamento aprobada ayer también afecta a los regímenes especiales del IGIC que se aplican a sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca, el comercio minorista o las agencias de viajes.