El Gobierno de Canarias pedirá al nuevo Ejecutivo central que le condone los 219 millones de euros que debe abonar en 2016 como devolución de los préstamos que recibió a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), para compensarle por la mala financiación de la comunidad.

La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila (CC), apuntó ayer que, para el Archipiélago, es "de gran importancia" que se forme cuanto antes Gobierno en España y que se pongan en marcha una serie de reformas que considera "ya inaplazables", como la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Dávila ha defendido que Canarias es la comunidad autónoma peor financiada del país, por lo que no solo precisa de un nuevo modelo que le proporcione los recursos necesarios para soste-ner los servicios públicos básicos, sino también de medidas transitorias que palien su situación hasta que esa reforma del siste-ma se apruebe. "Por eso", señaló tras la reunión del Consejo de Gobierno, "nos unimos a la petición que han hecho Andalucía y la Comunidad Valenciana, que también se ven perjudicadas por el actual sistema, para que, desde el momento que se forme el próximo Gobierno, se tomen medidas que limiten el alcance de esos perjuicios. Por ejemplo, que haya una condonación de la devolución de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA)".

Dávila ha recordado, en este sentido, que a Canarias le correspondería devolver este año 219 millones de euros de los préstamos que obtuvo del Estado a través del FLA y que suponían la adscripción a través de Instituto de Crédito Oficial (ICO) de una serie de préstamos durante los años en los que las comunidades autónomas tenían restringido el gasto financiero, ello a pesar de que los intereses que obligatoriamente debían asumir eran superiores a los que ofrecían la banca.

Desde este año a 2025 Canarias debe devolver en intereses un total de 3.620 millones de euros procedentes de los 2.565 millones que recibió por el FLA, 83,5 por el Fondo de Pago a Proveedores y 1.046,3 por el Fondo de Facilidad Financiera (FFF), que sustituye al primero para las regiones, como Canarias, que habían cumplido con los objetivos de déficit y deuda pública.