Nueva Canarias acusa al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de "silenciar" la "nueva ley" del sector turístico con el impulso de la norma del suelo.

El portavoz de este grupo nacionalista en el Parlamento regional, Román Rodríguez, considera que la actualización de la norma por exigencias de Tribunal Constitucional -que declaró ilegal los apartados del artículo cuatro de la Ley de Renovación y Modernización Turística de que limita la construcción a nuevos establecimientos de cinco estrellas o superior- supondrá de facto un cremiento "sin límites en suelo calificado y sin importar" las categorías de los nuevos complejos alojativos.

"El presidente del Gobierno", mantiene Rodríguez, "puede estar aprovechando tramposamente su condición para priorizar la creación de un estado de opinión favorable hacia la nueva ley del suelo, aún sin aprobar por el Consejo, y silenciar la nueva regulación sobre el sector turístico, que puede llegar a tener unas consecuencias irreparables para el territorio, el medio ambiente, el motor económico y el empleo" en las Islas.

El dirigente de NC sostiene que la eliminación de esos apartados de la ley, "sin haber establecido en paralelo un instrumento para modular el crecimiento de forma ordenada con criterios de capacidad de carga del territorio y medioambientales", se podrían poner en el mercado, en el suelo calificado, "algo más de 150.000 camas a corto, medio y largo plazo entre Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria".

Para Rodríguez "es la barra libre" la que pone a Canarias en la "senda del modelo de los 20 millones de turistas que las Islas no pueden soportar y que se ha demostrado que no genera empleo local en proporción". Sin embargo, apuntó, Clavijo la "impulsa con la excusa de eliminar barreras burocráticas".

"Ante este escenario", critica "no es posible que nadie conozca, ni los grupos parlamentarios que sustentan al gabinete de Clavijo, el contenido real de esta reforma turística", por cuanto la redacción de la ley de artículo único que debe reformar la turística no ha llegado aún a la Cámara regional mientras sí lo ha hecho el anteproyecto de la Ley de Suelo, que pasó por el Consejo de Gobierno con posterioridad.