Los alcaldes de Gran Canaria -19 de 21- acusan al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, de "oscurantismo" y uso partidista en la distribución de los fondos del antiguo Impuesto General del Tráfico de Empresas (ITE), además de dividir al municipalismo canario. Los regidores rechazan una vez más que se utilice el criterio de la triple paridad y que, mientras se acuerdan otras fórmulas, se aplique los criterios de la distribución de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Los alcaldes grancanarios, además de los del PP de todas las Islas, no asistieron a la asamblea de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en la que se prevé la aprobación de la propuesta del Gobierno sobre el ITE y a la que asiste el jefe del Ejecutivo regional y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Los regidores exigen conocer la cantidad con la que va a contar cada municipio en el plan elaborado por la Comunidad Autónoma para distribuir 1.600 millones de euros en diez años entre las corporaciones locales. También quieren conocer con detalle qué tipo de proyectos se pueden presentar ante las contradicciones entre lo que manifiesta el Gobierno en función de la isla o ayuntamiento con el que trate. A pesar de las críticas, Gran Canaria presentará proyectos para que sean financiados a cargo del ITE.

Como nota llamativa, a la convocatoria informativa de los alcaldes de Gran Canaria acudió la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Firgas, Dolores Rosales (PSOE), mientras el alcalde Manuel Báez (CC) sí asistió a la asamblea de la Fecam convocada en Santa Cruz de Tenerife, boicoteada por los regidores grancanarios.