Los alcaldes de Gran Canaria no van a renunciar a los fondos del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) y presentarán proyectos para que sean financiados a pesar de sus críticas al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y a no asistir a la asamblea de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que aprobó ayer por unanimidad el Plan de Desarrollo de Canarias, propuesto por el Ejecutivo con la presencia de 62 de los 88 municipios del Archipiélago.

Los regidores grancanarios lamentaron que la Comunidad Autónoma no concrete las partidas que corresponden a cada ayuntamiento para saber cuántos proyectos pueden presentar y las cuantías de los mismos. No obstante, propondrán obras prioritarias junto a las actuaciones estratégicas insulares que pueda plantear el Cabildo grancanario.

Mientras se celebraba la asamblea de la Fecam en Santa Cruz de Tenerife, en la capital grancanaria 19 de los 21 ayuntamientos de la Isla comparecieron para explicar su rechazo al "oscurantismo" del Ejecutivo en relación con los criterios de distribución del ITE. El vicepresidente de la Fecam y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, explicó que los ayuntamientos "hemos puesto toda nuestra voluntad en alcanzar una propuesta conjunta aportando nuestra sugerencias, pero el documento presentado por el Gobierno sólo recoge un renglón y medio de todas las aportaciones que hemos realizado y la voluntad tiene un límite".

El comisionado de la Fecam en Gran Canaria no entiende que haya islas y ayuntamientos que sepan los fondos que les corresponden y los proyectos que tendrán financiación, mientras que las dos islas capitalinas no saben a qué atenerse. En este sentido, la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, acusó a Clavijo de hacer un uso "partidista" de unos fondos "que pertenecen a toda la población de las Islas". Asimismo, la regidora tachó de "fracaso" la asamblea de la Fecam por la negativa de su presidente, Manuel Ramón Plasencia, a suspenderla pese a la petición de Gran Canaria.

Clientelismo político

Por su parte el alcalde de Moya y también vicepresidente de la Fecam, Poli Suárez (PP), criticó que el jefe del Ejecutivo regional use los ayuntamientos "a su antojo con un reparto arbitrario que favorece el clientelismo político". Por ello aseguró que los alcaldes defienden el municipalismo canario y negó que estén actuando de forma partidista ya que hay regidores tanto del PP como del PSOE, Nueva Canarias e independientes.

Por parte de Gran Canaria asistieron a la asamblea de la Fecam los alcaldes de San Mateo, Antonio Ortega (independiente); Firgas, Manuel Báez (CC), y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca). La regidora sureña defendió el Plan de Desarrollo del Ejecutivo y justificó la ausencia de la mayoría de los alcaldes de la Isla por una cuestión política debido al pacto del Cabildo de Gran Canaria entre PSOE y NC. Bueno critica que se utilice el criterio de la población porque a un municipio como Mogán le tocaría "migajas" y necesita fondos para realizar proyectos estratégicos en el municipio. La alcaldesa aseguró que el principio de la triple paridad está descartado.

Tras la firma del acuerdo entre el Ejecutivo y la Fecam, Clavijo destacó que se ha firmado un documento de consenso y agradeció a los alcaldes el trabajo realizado para "enriquecer" el texto final en el que se han introducido "nuevas líneas" para que "entre todos gestionemos los recursos pensando en el interés general, y no en el particular".

Entre las mejoras introducidas desde la Fecam en el documento está el "eje del sector primario" como son las instalaciones ganaderas, y la modernización y mecanización del campo, así como líneas para el desarrollo de espacios públicos con potencial turístico y no solo para los municipios con un turismo ya consolidado, pero también queda recogido en el documento la posibilidad de que los ayuntamientos puedan presentar proyectos de forma directa con cargo a estos fondos.

Clavijo quitó hierro a las ausencias de los alcaldes de Gran Canaria y del Partido Popular, añadiendo que el documento había sido avalado por el 75% de los muni- cipios.

En el documento no se incluyen algunas de las propuestas que había planteado la Fecam con anterioridad como era la posibilidad de invertir en infraestructuras sociosanitarias, educativas, deportivas y culturales así como tampoco la posibilidad de utilizar dichos recursos para la rehabilitación de viviendas en el medio rural o el desarrollo de instrumentos de planeamiento y ordenación territorial a proyectos de ocio activo ni a la recuperación de espacios degradados.