Varias instituciones, entre ellas la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, han propuesto al periodista José Naranjo como Premio Canarias de Comunicación 2016. El colaborador de LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas y de El País ha seguido profesionalmente el fenómeno de la inmigración africana hacia Canarias, tanto desde la óptica de las Islas como desde los países de origen y tránsito de los irregulares.

Así, para elaborar sus reportajes, publicados en diversos medios de comunicación, ha viajado por el sur de Marruecos, Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde ha recogido los testimonios de centenares de personas.

José Naranjo nació en Telde, en Gran Canaria, en 1971. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, fue finalista del Premio Debate de Reportajes en su edición de 2006 por el libro Cayucos, ha recibido también los galardones Antonio Mompeón Motos de Periodismo en 2006 y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española en 2007.

Buena parte de su trabajo está recogido en los libros Cayucos (Editorial Debate, 2006) y en Los invisibles de Kolda (Editorial Península, 2009). Además, es coautor de los libros Inmigración en Canarias. Procesos y estrategias y Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas.

Los jurados de las categorías correspondientes a este año, Premio Canarias de Acciones Altruistas y Solidarias, de Comunicación y de Internacional ya han sido designados y publicados en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de ayer.