El grupo parlamentario Socialista solicitará en el próximo pleno el respaldo del resto de fuerzas políticas a su propuesta de regular la pesca ligada al sector turístico para dar protección jurídica a los pescadores y garantizar unos mínimos de seguridad y calidad en la prestación de estos servicios.

La portavoz socialista del área, Rosa Bella Cabrera, señala en un comunicado que la Comunidad Autónoma, al tener competencia exclusiva en materia de pesca en aguas interiores, marisqueo y acuicultura, cuenta con la Ley de Pesca de Canarias, en la que nada se dice acerca de esta materia.

La diputada considera necesario aclarar legislativamente ciertos conceptos con el fin de habilitar el oportuno desarrollo reglamentario, como los de pesca turismo, rutas guiadas vinculadas a actividades de pesca, ictioturismo, casas de turismo pesquero y gastronomía pesquera.

Además, defiende incorporar las actividades de turismo pesquero al ámbito de aplicación de las reguladas en la normativa sectorial turística de Canarias para garantizar su adecuada prestación a los visitantes de las islas.

Indica también que la política pesquera de la Unión Europea, el Fondo Europeo de Pesca y el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca incentivan la transición hacia la pesca sostenible y la diversificación con actividades complementarias, por lo que es necesario abordar el desarrollo de un marco normativo que permita y regule el ejercicio de la pesca-turismo por el sector.