La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Podemos sacan a Canarias de la tensión sobre los pactos locales

Hidalgo y Doreste descartan una crisis en la mayoría del Ayuntamiento capitalino por el aviso de la dirección socialista hacia los acuerdos municipales en el Estado

Pedro Quevedo analiza la actualidad electoral

Pedro Quevedo analiza la actualidad electoral

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Pedro Quevedo analiza la actualidad electoral Joaquín Anastasio

No hay razones para que salten las alertas en las relaciones entre el PSOE y Podemos en las dos únicas instituciones de donde comparten tareas de gobierno en el conjunto del Archipiélago, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y el cabildo insular grancanario. La amenaza de la dirección federal socialista, por boca de su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, sobre la posible repercusión en los acuerdos locales entre ambas formaciones en el conjunto del Estado por el rechazo de la formación morada a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, no tiene efecto sobre las mayorías de gobierno de las dos principales instituciones grancanarias.

Ni los representantes socialistas en ellas, ni los de Podemos contemplaban ayer un escenario de tensión entre ambas partes como consecuencia del aviso de Hernando, al tiempo que descartaban cambios en las respectivas mayorías de gobierno, recordando además las singularidades de los acuerdos canarios en relación con los de que afectan a ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña o Cádiz.

En todas ellas, el PSOE apoya desde fuera a Podemos sin haber entrado en los respectivos gobiernos municipales, mientras que en la capital grancanaria se pactó un gobierno de coalición a tres bandas que completa Nueva Canarias. En el caso del Cabildo de Gran Canaria, ambas formaciones también forman parte de un gobierno que en este caso preside Antonio Morales, el representante de NC, por ser la lista más votada como es preceptivo por ley.

El alcalde de la capital grancanaria, el socialista Augusto Hidalgo, descartó repercusiones de las cuestiones estatales en el ayuntamiento que preside, y recalcó el "buen entendimiento" existente entre los socios tanto en la gestión como en las relaciones políticas entre ellos. "Estamos trabajando con tranquilidad, es un gobierno estable y entiendo que ningún tipo de turbulencia en el ámbito estatal tenga que afectar a Canarias", afirmó Hidalgo.

"Harto difícil"

El alcalde cree que el aviso lanzado por Antonio Hernando, mano derecha de Pedro Sánchez en todo el proceso negociador sobre la investidura, se refería a los casos donde el PSOE ha permitido las alcaldías de Podemos pero sin acuerdos de gobierno entre ambas formaciones. No es por tanto el caso de Las Palmas de Gran Canaria, ni cree que cualquiera que sea el futuro de esos ayuntamientos vaya a afectar al pacto en la capital. Ni siquiera, asegura, como posible reacción de Podemos a una hipotética retirada del apoyo socialista en los municipios donde permite el gobierno de la formación de Pablo Iglesias. "Me parece harto difícil que Podemos decidiera salirse del pacto de gobierno como respuesta a otras decisiones del PSOE allí donde apoya desde fuera, porque no sólo es una situación distinta, sino que además cualquier otro gobierno tendría que pasar por el PP", afirma el alcalde de la capital.

"Lo inteligente ha sido que donde se podía gobernar en coalición, se ha hecho, y aquí lo hemos hecho porque había una situación de cercanía, de conocimiento entre nosotros, porque el elemento personal también cuenta", añade Hidalgo.

El alcalde socialista destaca que el caso de Las Palmas de Gran Canaria "sí que constituye un ejemplo de como se deberían hacer las cosas" en relación con los pactos de gobierno, frente a la actitud de Podemos en el proceso de investidura. "Nosotros nos sentamos con las otras dos fuerzas políticas con las que sumábamos y empezamos a discutir del programa y al final hablamos de las responsabilidades de gobierno. Eso no ha sido así en el Congreso, aunque es verdad que nosotros sumábamos, y allí, no. Imagino que ahora habrá proceso de negociación con tensiones, pero no creo que tenga que afectar al pacto local", resalta.

Hidalgo afirma que no ha hablado con los representantes de Podemos específicamente sobre la alerta de los pactos locales, pero sí sobre todo el proceso de investidura, sin que ello haya afectado al trabajo y las relaciones en el equipo de gobierno. "Hablamos todos los días, tenemos reuniones semanales, estamos con total normalidad, gobernando con tranquilidad y no hay ningún tipo de tensión, al contrario. Tenemos un gobierno que trabaja de forma tranquila y centrado en sus objetivos. Estas tensiones a nivel del Estado, las vemos, las hablamos, pero no genera ningún tipo de problema, ni se nos pasa por la cabeza que tenga algún tipo de repercusión a nivel local", insiste.

Podemos: "Acuerdo sólido"

El portavoz de Podemos en el ayuntamiento y concejal de Urbanismo, Javier Doreste, tampoco ve peligrar la mayoría local por las tensiones estatales entre el PSOE y su formación política. "En el ayuntamiento capitalino hay un acuerdo muy sólido en el que están implicados tres paridos con las cosas muy claras y con un proyecto muy claro", declaró ayer. Recordó también que "esta es la única capital en la que PSOE y Podemos han alcanzado acuerdos en el se comparten responsabilidades y eso lo convierte en un acuerdo mucho más sólido que el que se da en otras ciudades o instituciones donde uno de los partidos permite gobernar al otro pero sin acuerdo de colaboración".

"Veo muy difícil que tenga algún tipo de repercusión", afirmó Doreste antes de reconocer que "en política pueden cambiar las cosas de un día para otro", pero que, en todo caso, "no estamos contemplando que aquí vaya a haber cambios".

Desde las direcciones regionales de los partidos, tampoco ven posibles consecuencias en los pactos canarios que comparten. El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, insiste en que "lo que quiere decir el PSOE es que su apoyo a la conformación de gobiernos municipales de progreso es un buen ejemplo de lo que se podría hacer en el ámbito estatal", y asegura que "el caso del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es un buen acuerdo, ejemplo claro de que el PSOE lideró el cambio en la ciudad y se están haciendo muy bien las cosas".

"No hay razón para generar una crisis en la institución porque se está haciendo un trabajo encomiable. No hay conflicto político ni pelea interna y se está trabajando para resolver los problemas de la ciudad", afirma el dirigente socialista antes de recordar que en el caso del cabildo en NC "no tiene nada que ver" con los otros acuerdos locales entre ambas formaciones.

Por parte de Podemos, la dirección del partido en las Islas y sus representantes en el cabildo grancanario se remitieron a lo expuesto por la dirección estatal. En este sentido, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, se limitó a señalar que, "en política, la amenaza no es buena vía" ya que "no está bien utilizar la amenaza para quitarnos los ayuntamientos".

La secretaría de Organización del partido morado elaboró una nota señalando que lo que plantea Hernando es "una suerte de intercambio de cromos con algo tan serio como la gobernabilidad de las ciudades más importantes del pías", y recordando que, en esos caso, el PSOE permitió gobiernos progresista, mientras que lo que pide Sánchez es una apoyo "a un gobierno con Ciudadanos que mira al PP".

Compartir el artículo

stats