José Luis Delgado, director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional, es el miembro del Gobierno de Canarias que tiene el patrimonio más elevado, valorado en más de 2,2 millones de euros, según se recoge en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Le sigue María Luisa de Miguel, directora general de Asuntos Económicos con la Unión Europea, con un capital y bienes de algo más de un millón de euros. Ambos coinciden, a su vez, en no tener que devolver créditos o préstamos o saldar deudas pendientes.

La publicación ayer de las declaraciones de bienes de los altos cargos del Ejecutivo regional incluye la del presidente canario, Fernando Clavijo, y la de casi todos los consejeros. La titular de Turismo, Cultura y Deportesa, María Teresa Lorenzo, es la única que no ha hecho la declaración, ocho meses después de la toma de posesión de su cargo. Narvay Quintero se sitúa a la cabeza de los consejeros con un patrimonio más alto, ya que el suyo está valorado en 275.878 euros, mientras que en el polo opuesto se sitúa Nieves Lady Barreto, con bienes y derechos patrimoniales tasados en 49.802 euros. Clavijo declara disponer de un patrimonio de 223.290 euros, de los que 123.490 es el valor que corresponde a sus bienes inmuebles y 60.000 a seguros de vida. Destaca, asimismo, que ni él ni ningún consejero se libra de tener que hacer frente a deudas o préstamos, siendo Patricia Hernández, vicepresidenta y titular de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, la que mayor pasivo presenta con 355.026 euros. Hernández, a su vez, es la única consejera que recibe una renta temporal o vitalicia de 21.049 euros tras su etapa en las Cortes.

Ninguna propiedad

En el listado se desvelan datos tan curiosos como que Rut Machín, asesora en la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, e Inmaculada Randado, directora del Área de Salud de El Hierro, no posee ningún tipo de bien o dinero en entidades financieras. Otros cargos de la primera línea de la Administración regional exponen, también, un exiguo patrimonio. Es el caso de Antonio Manuel Barragán, jefe de la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación, quien declara como única posesión 242 euros en cuentas corrientes pero un pasivo de 96.154 euros. Una situación similar a la de José Manuel Tellez, director general de Juventud, cuyo patrimonio se limita a 17.000 euros "en joyas, vehículos, embarcaciones o aeronaves" por un superior a a 3.000 euros si bien mnantiene ningún tipo de deuda con los bancos.