Un total de 50 aviones y casi medio millar de militares de diez países participan en un ejercicio de defensa del Archipiélago de Canarias que entrena la superioridad aérea bajo la dirección del Mando Aéreo de Combate (Macom), del Ejército del Aire.

El ejercicio Dacex/Dact 2016, que se inició el pasado 24 de febrero y se extenderá hasta mañana , cuenta con la participación de unidades aéreas de España, Francia, Bélgica, Alemania, Canadá y de la OTAN.

Aeronaves de combate F-18 de las Alas 12, 15 y 46, Eurofighter de las Alas 11 y 14, Falcon 20 y Aviocar del Grupo 47, Hércules del Ala 31 y helicópteros Super Puma del 802 Escuadrón, del Ejército del Aire; AV-8B Harrier de la novena Escuadrilla de la Armada, Mirage 2000 de Francia; Eurofighter, A-4 Skyhawk y Learjet de Alemania, F-16 de Bélgica y un E3-A Awacs de la OTAN operan desde la Base de Gando (Gran Canaria) y el Aeródromo Militar de Lanzarote.

El coronel y responsable operativo del ejercicio, Mariano Díez, explicó ayer que el entrenamiento de los combates aéreos se desarrollan sobre el océano en una zona reservada al sur del Archipiélago, bajo el control del Grupo de Alerta y Control de Gando y del avión E-3 Awacs de la OTAN.

Díez aseguró que el personal del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate y del Mando Aéreo de Canarias ha coordinado con las autoridades de Aviación Civil, torres de control y directores de aeropuerto de Gran Canaria y Lanzarote el normal desarrollo de los vuelos comerciales y militares durante los días que dura el ejercicio y que las 360 salidas de sus aviones se vienen desarrollado sin incidentes. Insistió, en un encuentro con los medios, en que no ha sido nada fácil mover 40 aviones "de una tirada" durante siete días de "intenso tráfico aéreo", pero que no han recibido ninguna queja de las autoridades de la Aviación Civil.

Mariano Díez se congratuló ayer por el éxito de una "coordinación" que ha permitido tener en el aire hasta 40 aviones por periodo de entrenamiento, teniendo en cuenta que gestionar ese número de aeronaves "no es fácil", aunque les ayuda la experiencia de los ejercicios militares que realizan anualmente.

El coronel apuntó en un encuentro con los medios de comunicación que la unidades procedentes de la Península fueron las primeras que ejercitaron el Sistema de Defensa Aéreo en el Archipiélago, con la intervención incluida de aeronaves de Defensa Aérea del Ala 46.

La amenaza simulada se aumentó una vez se completó el despliegue aéreo y, ahora, la actividad se centra en el adiestramiento avanzado en combate en superioridad, en un ambiente multinacional y con reglas de enfrentamiento.

Díez apuntó, al respecto, que el Ejército del Aire dispone de la "inmensa suerte de disponer los mejores sistemas de armas que hay en el mercado", con aviones F-18 norteamericanos que tienen "muchas horas de vuelo" y son "muy fiables", y del mercado europeo el Eurofighter, "con la última tecnología". "Los F-18, a pesar de que tienen años, a su media vida se llevaron a los hangares, se abrieron enteros, se modificaron y se les colocaron los sistemas que necesitaban. Así que, en la práctica, están como nuevos", destacó ayer el responsable operativo del ejercicio.

El coronel aseguró que la organización del Dacex/Dact 2016 no supone un coste extra al Ejército del Aire, ya que este gasto se contempla en el presupuesto anual, al tiempo que recordó que un avión "no puede estar parado" porque se estropearía.