La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bento valora comprar en las Islas la ayuda de alimentos para agilizar el reparto

La Delegación de Gobierno y las ONG defienden en Madrid que adquirir la comida en Canarias reduce el tiempo de almacenaje y evita su destrucción

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento (centro), en la reunión que mantuvo ayer con representantes de organizaciones sociales. EFE

La compra en Canarias de los alimentos que se distribuyen entre los más necesitados a través del Fondo Europeo de Alimentos para las personas más Desfavorecidas (Fead) agilizaría, por una parte, el reparto que efectúan las organizaciones no gubernamentales (ONG) y, de otra, solventaría los problemas de almacenamiento a los que se enfrentan y que ha conducido a la destrucción de 45 toneladas de comida en el Archipiélago desde 2015 hasta ahora, principalmente en los almacenes de Cáritas de Puerto del Rosario.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, gestiona en Madrid que el programa europeo articule una excepción para las Islas para que se adjudique la compra de alimentos a empresas del Archipiélago y no de la Península. Los 6,2 millones de euros que destina el fondo para los canarios más desfavorecidas en ayuda alimentaria -que se traduce en unas 6.800 toneladas de comida- no solo generaría negocio en las Islas, sino que también se lograría un ahorro importante en el transporte. "En el condicionado se puede establecer, además, la obligación de que el beneficiario del concurso asuma la obligación de distribuir los productos a las asociaciones", añadió Hernández Bento, con lo que se eliminará las dificultades de transporte que tienen algunas organizaciones.

Los representantes de Cruz Roja y Banco de Alimentos en las Islas, las entidades designadas por la Administración central para gestionar la distribución entre las organizaciones asociadas de reparto, sostienen que esta medida sería muy beneficiosa.

"Se trata de un objetivo que siempre hemos defendido aquí", sostiene Pedro Miguel Llorca, presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas. A su juicio, se ganaría comodidad en la recepción de alimentos, se fomentaría la actividad económica del Archipiélago y se descongestionarían las naves al no recibir elevadas cantidades de comida en tres fases, tal y como está fijado en la actualidad, y no de forma mensual, como propone el delegado del Gobierno en Canarias.

El hecho de que los alimentos que llegan a Canarias a través de este programa tengan que soportar v arios cambios de temperatura durante su traslado provoca que éstos se deterioren antes. Gerardo Mesa Noda, presidente de Cruz Roja en Canarias, señala por este motivo que hay que analizar todo el proceso de distribución de la ayuda para detectar en qué puntos se puede mejorar, si bien coincide con el delegado en que parte de la solución radica en que la compra del lote de comida que corresponde a Canarias se realice en el Archipiélago.

Hernández Bento señaló, tras la reunión que mantuvo ayer con representantes de diferentes organizaciones asociadas de reparto, que incluso se puede estudiar la posibilidad de incluir en esa compra productos propios del Archipiélago, como el gofio, si la normativa europea no establece impedimentos. Asimimo, el delegado anunció que la semana que viene comenzará en Lanzarote la ronda de contactos con los representantes de los ayuntamientos para determinar cuáles son los motivos del retraso en la emisión de los informes sociales que identifican a los más desfavorecidos para poder acceder a estas ayudas, una de las causas que también ha ocasionado la destrucción de comida.

Compartir el artículo

stats