Canarias aspira a convertirse en plataforma de negocio para Deutsche Investitions und Entwicklungs Gesellschaft (DEG), una filial del banco público alemán KfW. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno regional, Pedro Ortega, se reunió ayer en Berlín con directivos de la entidad financiera, a quienes trasladó las ventajas y oportunidades que ofrece el Archipiélago como plataforma idónea para hacer negocios en África, donde DEG opera en más de 30 países e invierte tanto en fondos de inversión como en fondos del sector privado.

Ortega se reunió con Hubertus Graf von Plettenberg y Matthias Böhning, director de Área de Desarrollo de Negocios, y responsable de Políticas y Gestión de Gremios, respectivamente, del DEG, cuyo funcionamiento tiene cierta similitud al del Instituto de Crédito Oficial español (ICO).

El consejero resaltó que la nueva agenda para la internacionalización de la economía de las Islas se centra en que Canarias se consolide, fundamentalmente a través del Régimen Económico y Fiscal, como polo de atracción para inversores. Además, insistió en que esta región dispone de "muchas otras ventajas, aparte de tener las mejores herramientas fiscales de toda Europa, como infraestructuras de primer orden, excelente conectividad, seguridad jurídica y cualificación profesional".

El Ejecutivo destaca que Alemania es la tercera economía exportadora del mundo y en los últimos años el país germano ha intensificado su relación comercial con África Occidental. De hecho, cerró 2015 con un volumen de negocio que ascendió a 60.000 millones de euros.

En esta nueva coyuntura, Canarias "comienza a despertar el interés de las empresas alemanas para invertir en las Islas como hub de sus transacciones hacia África", subraya el Gobierno en un comunicado.

Además, apunta que algunos de los sectores productivos donde DEG desarrolla la mayoría de sus negocios en el continente africano coinciden con aquellos donde Canarias presenta un importante potencial, como es el caso de las energías renovables o la agroindustria.

DEG es una de las instituciones financieras de desarrollo más antiguas del mundo. Cuenta con 54 años de trayectoria y comenzó su actividad empresarial en África, donde mantiene un compromiso total de 1,1 billones de euros con respecto al total de operaciones mundiales (alrededor de 6 billones de euros). Se trata de una sociedad de responsabilidad limitada, y además de sus fondos propios, cuenta con refinanciación procedente de su empresa matriz, KfW.