La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo advierte a la Ejecutiva del PSOE que no negociará la Ley del Suelo

"No me voy a sentar ni con José Alcaraz ni José Miguel Pérez", avisa el presidente

El portavoz parlamentario socialista, Iñaki Lavandera, ayer en el pleno. EFE

Los desencuentros entre los socios de gobierno a cuenta de la Ley del Suelo no cesan. El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, subió ayer el tono de sus declaraciones y advirtió al PSOE que no se va a sentar "ni con José Alcaraz [secretario adjunto de Organización] ni con José Miguel Pérez [secretario general] para hablar de la Ley del Suelo ni a negociar nada" e insistió en que los asuntos del Gobierno no se deben debatir en los partidos políticos. No tardó en responderle el secretario de Política Municipal de los socialistas canarios y diputado regional, Gustavo Matos, que tachó las aseveraciones de Clavijo de "desleales" y un "desprecio" a un partido que fue el más votado en las elecciones autonómicas de 2015.

El jefe del Ejecutivo regional viajó a Berlín para asistir ayer a la inauguración de la feria turística ITB de Berlín. En la capital alemana Clavijo marcó distancias con el aparato de los socialistas canarios, cuyos principales representantes han cuestionado las formas utilizadas por el dirigente de Coalición Canaria para lanzar una ley sin consultar previamente a sus socios ni ser debatida en la comisión de seguimiento del pacto. "Soy el presidente y no un cargo orgánico de partido, algunos confunden las posiciones de los partidos con la acción del Gobierno y así nos va, mi deber es gobernar para todos los canarios y no para los votantes de CC o del PSOE", aseguró Clavijo a la Cadena Ser.

El presidente del Ejecutivo fue tajante y aseguró que "no me voy a sentar con el Partido Socialista, ni con Pepe Alcaraz ni José Mi-guel Pérez a hablar de la Ley del Suelo ni a negociar nada, me sentaré con la sociedad civil organi-zada, con los grupos parlamentarios y con mis compañeros del Consejo de Gobierno para sacar la mejor ley posible". Asimismo, criticó las declaraciones de los dirigentes socialistas: "Nos iría mejor a todos si en vez de buscar titulares en los medios para armar gresca nos pusieramos a debatir y a aportar propuestas".

Gustavo Matos, miembro de la Ejecutiva regional del PSOE, aconsejó a Clavijo que debería tener mayor "amplitud de miras" y que no olvidar cual es el papel de los partidos políticos porque, entre otras cosas, son los que posibilitan en el Parlamento que sea presidente del Gobierno.

Matos advirtió al jefe del Ejecutivo regional que es "muy discutible" que la Ley del Suelo figure en el documento del pacto que suscribieron CC y PSOE tras las elecciones de mayo de 2015. "Si leemos el pacto firmado por los presidentes y secretarios generales de los dos partidos es difícil de defender que una nueva ley del territorio esté en ese acuerdo, por lo que entiendo que todo lo que está fuera del acuerdo debería debatirse previamente entre los dos partidos y así los recoge el propio documento", añadió Matos.

Discurso "equivocado"

El también diputado regional cree "equivocado" que Clavijo separe de forma tan drástica la acción del Gobierno de los partidos que le respaldan. Es más, Matos le recordó al presidente del Gobier- no que el PSOE fue el partido más votado en los últimos comicios autonómicos: "Decir que no ha-bla con la formación que obtuvo más votos de los ciudadanos me parece vieja política y es un error expresarse con ese desprecio al referirse a los partidos políticos. Él mismo sigue siendo secretario insular de Coalición Canaria de Tenerife".

En relación con la Ley del Suelo, el dirigente socialista avisó que el partido ha creado una comisión para estudiar a fondo el texto en la que también participarán expertos en el territorio. Según Matos, esta ley tiene aún un largo recorrido y generará un fuerte debate en las formaciones políticas.

"El Partido Socialista se comportó con lealtad en la anterior legislatura y lo está haciendo en esta, pero no hay que confundir la lealtad con la debilidad", añadió el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva regional socialista y parlamentario.

Además de Gustavo Matos, José Alcaraz y Julio Cruz, también hace unos días se pronunció sobre las "prisas" de CC con la Ley del Suelo el portavoz socialista en el Parlamento regional Iñaki Lavandera, más afín a la vicepresidenta Patricia Hernández que a la Ejecutiva regional de la formación. El dirigente majorero también cuestionó el procedimiento utilizado por CC para lanzar el texto ya articulado y que la Cotmac deje sus actuales competencias y se convierta en un mero órgano para emitir los informes de la Comunidad Autónoma sobre los planes generales e insulares.

Lavandera cree necesario equilibrar la agilización de los planeamientos con la protección y ordenación de un territorio "frágil". Entre las "dudas" surgidas respecto al proyecto de ley citó además la regulación dada a los usos provisionales del suelo rústico, donde "quizás la ley es demasiado indefinida y abierta".

En Berlín, Fernando Clavijo insistió en que el anteproyecto de ley tiene como principales objetivos la descentralización de las competencias y el nuevo papel del Gobierno, que se limitará a informar sobre sus competen-cias. El presidente aseguró que no se pretende clasificar más suelo y que facilita el uso del suelo rústico, acorta plazos y da seguridad jurídica a los inversores porque sabrán cuáles son los plazos en cada momento para sus proyectos.

Compartir el artículo

stats