La Consejería de Obras Públicas ha solicitado una reunión al Ministerio de Fomento para presentarle su propuesta de un nuevo convenio de carreteras. A pesar de que el Gobierno central está en funciones y que no se sabe cuando habrá nuevo Ejecutivo, el departamento que dirige Ornella Chacón no quiere esperar a que se aclare el panorama político nacional y quiere que Fomento tenga un documento con el nuevo listado de prioridades de vías en cada isla, para ir avanzando en la negociación del nuevo acuerdo de infraestructuras.

El convenio vigente finaliza el próximo año y existe el riesgo de que se prorroguen los presupuestos estatales de este año si hay elecciones generales en junio y se prolonga la interinidad del actual Gobierno hasta otoño. En ese caso Canarias contaría con los mismos 90 millones de este año pero, no obstante, el Ejecutivo regional insiste en la necesidad de contar con un convenio lo antes posible para clarificar el presupuesto de las nuevas vías que van a entrar como prioritarias y que los cabildos han propuesto en los últimos meses. La intención de Obras Públicas es que el nuevo acuerdo tenga una vigencia de diez años.

Además del presupuesto y las plurianualidades que se negocien entre ambas administraciones, el departamento autonómico también quiere que figure la deuda acumulada en estos cinco años de recortes y que suma más de 600 millones de euros.

Muchas de las obras que hasta ahora figuraban en el anexo III han pasado a convertirse en prioritarias y otras han decaído. En el caso de Gran Canaria, las principales vías que figurarían en el nuevo convenio sería la segunda fase de La Aldea-Agaete entre El Risco y la villa norteña. Además, el cierre del anillo insular de la Isla entre Mogán y La Aldea, la ampliación de la autovía del Norte y la variante aeroportuaria, infraestructura necesaria para el proyecto de construcción de una tercera pista en el aeropuerto.