El Parlamento de Canarias demanda al Gobierno la creación de una Autoridad de Bienestar Animal. En una proposición no de ley (PNL) aprobada a propuesta del Grupo Popular se insta al Ejecutivo a que la Dirección General de Ganadería asigne a este nuevo servicio los funcionarios veterinarios suficientes para prevenir a intervenir en caso de maltratos a los animales.

La nueva entidad tendría que desarrollar su labor mano a mano con los cabildos, ayuntamientos, cuerpos de seguridad, asociaciones y federaciones de protectoras de animales, así como colegios profesionales y organismos con competencia en la materia.

La PNL, defendida por la diputada Cristina Tavío, estima que en la mitad de los hogares de España hay más de seis millones de perros y gatos. A estos, recuerda el texto, habría que añadir "otras especies como peces, roedores o reptiles" que completan una larga lista de animales de compañías. Aunque Canarias cuenta con una ley de protección de los animales data de 1991, está obsoleta hasta el punto que las organizaciones especializadas se encuentran que denuncias que pudieran considerarse como maltrato animal chocan con vacíos legales.