La diputada de Podemos Victoria Rosell lamentó ayer que la actuación del fiscal jefe provincial, Guillermo García Panasco, sirviera para que el ministro en funciones José Manuel Soria "desviara el debate" del plano político en la campaña electoral de diciembre. La magistrada en excedencia manifestó su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que le da la razón en el recurso que presentó contra la Fiscalía y en el que señalaba que este órgano carece de competencias para investigar la labor de un juez y, además, quebró la neutralidad política al hacer pública la apertura de diligencias preprocesales contra ella al inicio de dicha campaña.

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) solicitó la dimisión de García Panasco o que se adopten las medidas necesarias para disponer su cese. Rosell se desmarcó de esa postura, si bien está "a la espera de que se produzcan reacciones". Por ejemplo, "una explicación y la petición de disculpas a la ciudadanía" por evitar que, "durante 20 días", integrantes de la Guardia Civil pudieran dedicarse a perseguir "casos verdaderos" o que la fiscal delegada de delitos económicos de Las Palmas, Evangelina Ríos, designada por García Panasco para dirigir la investigación contra ella, mantuviera el pulso contra "el blanqueo de capitales y las grandes estafas" en el tiempo que dedicó a un asunto para el que la Fiscalía "no es competente".

También Jueces para la Democracia, organización de la que la propia Victoria Rosell fue portavoz, señaló que a la sentencia del TSJC debe seguirle "la necesaria reflexión y asunción de responsabilidades por parte de las personas que directamente intervinieron en estos hechos". Sobre todo porque el fallo señala que la Fiscalía provincial de Las Palmas vulneró el derecho fundamental a la defensa al actuar en un ámbito en el que carece de competencias y saltándose el procedimiento que establece la ley. En su recurso, Rosell apuntó, entre otras cuestiones, que, tal y como recoge la Constitución, solo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puede "sancionar a un juez".

La magistrada en excedencia lamentó que la ciudadanía "tuviera que aguantar unos debates descentrados" durante la campaña electoral, en los que "este señor", en referencia a Soria, le dijera que estaba siendo investigada por la Fiscalía "o por corrupción y barbaridades así. Desviar la atención hacia algo que era nada", impidió, siempre según Rosell, que se pudiera "hablar de la auténtica corrupción del Partido Popular, de lo que estaba pasando en esta tierra, del desempleo o de las prospecciones petrolíferas".

A su juicio, resulta evidente que el también diputado del PP por la provincia de Las Palmas "instrumentalizó" el caso para intentar "que la gente no viera que las personas que de verdad tenía delante eran una juez y, en fin, un político sobre el que ya está bien informada la ciudadanía de Las Palmas".